6 CONSEJOS PARA QUIENES ESTÁN INICIANDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Publicado 2 septiembre, 2019 Por Catalina Bernal

¡Gracias por llegar aquí! Entrar a un medio de comunicación no es tarea fácil y mantenerse mucho menos, pero no se asusten ni crean que es imposible, mejor continúen leyendo.

Muchos de los textos que publico en esta web nacen de preguntas que ustedes me hacen a través de redes sociales y esta vez no es la excepción, varias personas me manifiestan sus dudas con respecto al mundo de los medios, así que aquí van algunos consejos para quienes están iniciando o están en medio de sus estudios en Periodismo o Comunicación social o tal vez ya están en la etapa final y no tienen una idea clara del mundo que van a enfrentar.

  1. TEN CLARO EN QUÉ TE VAS A ENFOCAR

Aún cuando estamos en una era que permite experimentar en diversos ámbitos de la vida laboral y personal, es muy importante tener una dirección clara de hacia dónde quieres enfocar tu carrera. Lo interesante de todo esto, es que la tecnología ha abiertos muchos espacios en los medios que antes no existían y eso se traduce en oportunidades. Esto lo sugiero porque me he dado cuenta por mi experiencia que “hacer de todo” no es lo más conveniente, en ocasiones, especializarte en algo y hacerlo muy bien te abre más puertas.

¿Cómo enfocar mi carrera?

Partiendo de tus habilidades y talentos inicialmente, seguro en el camino desarrollarás y descubrirás otros, pero arrancando, inclínate por lo que te gusta y tienes una idea de cómo hacer. Me explico, si te gusta la escritura, debes buscar el camino en los medios en el que puedas explotar tu talento para escribir, una revista, un diario o en un caso de independencia, una web propia. Si la reportería gráfica (fotografía) es lo que te apasiona, debes aplicar la misma acción, si es la radio o la televisión igualmente. Lo importante es tener claro qué quieres hacer y en dónde.

Ejemplo: Me gusta la música y quiero presentar programas de radio musical.

   2. ESCOGE LOS TEMAS QUE QUISIERAS MANEJAR PERIODÍSTICAMENTE HABLANDO

Cuando ya has decidido cuál es el medio de tu preferencia y tienes claro que cuentas con habilidades y talentos para ejercer lo que tienes en mente, es importante que no “dispares” para todas partes en cuanto a temas. Escoge el camino que sabes que disfrutarás y no te atormentará recorrer. Temas para elegir hay muchos: tecnología, cultura, entretenimiento, deportes, música, política, gastronomía, etc., ese será el segundo paso para aplicar a los medios que manejen temas de tu interés o si lo prefieres crear tus propios contenidos pero es importante que tu perfil periodístico tenga una tendencia clara.

     3. NO DEJES NUNCA DE PREPARARTE Y APRENDER COSAS NUEVAS

Es muy importante que sepas desde el principio que esta es una profesión que exige que estés en constante aprendizaje y no sólo acerca del tema por el que te decidiste, hay que saber de todo un poco, debemos valorar la academia que es la encargada de enseñarnos cómo hacer periodismo de calidad y luego de la universidad hay que seguir estudiando por nuestra propia cuenta, leer mucho, si es posible viajar, conocer gente que no sólo tenga que ver con tu trabajo, experimentar nuevas formas de hacer lo que te gusta, aprovechar de buena manera todas las herramientas que nos ofrece la tecnología. Siempre estar en la búsqueda de nuevos conocimientos, siempre.

      4. NO TE DESILUCIONES AL PRIMER PROBLEMA

Muchas personas creen que cuando uno trabaja en un medio de comunicación es famoso y millonario, bueno… algunos le pegan al perro, otros no. Pasan dos cosas y se los digo por experiencia; o corres con un golpe de suerte y logras unas buenas condiciones laborales (a veces esto lo logran los que menos se destacan) o simplemente en un punto vas a sentir que das todo de ti y no eres correspondido salarialmente hablando. Es muy probable que inicialmente mientras recorres ese camino, el tema monetario te desanime un poco y es posible que sea uno de los grandes desafíos que vas a tener que enfrentar.

Mi consejo aquí es que seas fuerte, perseverante y nunca dejes de hacer bien tu trabajo, muchos han logrado buenas posiciones en el mundo de los medios y el periodismo como resultado de su dedicación y eso es muy valioso. Si lo que tienes en mente es estar en un medio de comunicación sí o sí, debes tener claro que, como supongo sucede en todas las carreras e industrias, habrá momentos muy especiales y habrá otros BASTANTE decepcionantes. La fuerza mental y la inteligencia emocional juegan un papel muy importante en este campo.

       5. TEN REFERENTES

Generalmente tenemos una idea de lo que queremos hacer y esa idea tiene un representante. En mi caso, trabajo en radio y uno de mis referentes ha sido Zane Low, un DJ Neozelandés que ha trabajado en radio (Actualmente en Beats 1, la estación de radio operada por Apple), también ha hecho televisión y también ha hecho producción musical. He seguido su carrera y a veces también me da una idea y me inspira en cuanto la dirección que le estoy dando a la mía. Si quieres ser presentador/a de televisión, seguramente tendrás un referente o tal vez quieres escribir, posiblemente sigues la carrera de tu escritor preferido y así en todas las carreras. No hay que seguirlos con el fin de “copiarlos” porque nada más valioso que la originalidad, hay que tenerlos presentes porque nos inspiran y nos direccionan.

        6. SÉ RESPONSABLE, RESPETUOSO Y PRÁCTICA LA ÉTICA

Este es tal vez el más importante para mí como profesional y como persona porque esto aplica para la vida en general y quiero ser enfática en esto, tener principios marca la diferencia en tu trabajo, respetar a los demás te hace inolvidable, ser ético y correcto te hace mejor persona y eso debes tenerlo claro día a día, que sea un mantra que siempre te acompañe. Si cumplir nuestros sueños y saciar nuestra sed de dinero implica pasar por encima de los demás, fracasamos como soñadores.

Lo de ser buena persona no se les da a algunos ni yendo a Harvard, eso nace del corazón y de la casa. Siempre pensemos que nuestros papás nos criaron como personas de bien y no hay que defraudarlos, no porque los demás lo hagan,  o porque “el medio es así” o porque “esto es Colombia y así son los colombianos” hay que permitir que nuestra integridad caiga en dudas, hay que estar a la altura y comportarse como se debe.

Y por último pero no menos importante, sé consciente de la responsabilidad que implica ser periodista, estar frente a un micrófono, una cámara o un lápiz y un papel, automáticamente nos convierten en los ojos, oídos y mentes de muchos. En nuestras manos estar aportar al caos o buscar solucionarlo.

PD. Amar lo que uno hace no es un cliché, es tener tranquila el alma.

Cata B.

2 Comments

  • JessJones 2 septiembre, 2019 at 8:28 pm

    Tú y tus palabras me han llegado como si los hubiera llamado. Como seres humanos nos dejamos llevar por el desespero, más cuando estamos acostumbrados a que las cosas se te den rápido, el proceso de entrar a un medio y sobretodo de sobrevivir no es nada fácil, sin embargo, como tu dices la pasión y el amor que uno le tiene a esta vuelta hace que haya persistencia.
    Gracias por ser lo que muchas aspiramos: ser bien crack en un medio tan bello como es la radio, respirar música y sobre todo ser persona.
    Espero nos encontremos en algún momento de la vida.

    Pd: Vivo enamorada, besos.

    Reply
  • Juan Esteban Ramírez 28 octubre, 2019 at 7:58 pm

    Hoy al final de la noche después de mucho buscar algo que me motivará a hacer mi otra carrera encontre este texto tuyo que me permitió inspirarme más a continuar…

    Mil gracias

    Reply

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *