A Cerati, por sus 60.

Publicado 11 agosto, 2019 Por Catalina Bernal

Ilustración: Macarena Contreras

Hoy cumpliría 60 años Gustavo Adrián Cerati Clark, debo admitir que su música llegó un poco tarde a mi vida, no viví la época dorada de su banda Soda Stereo y tampoco su años como solista.

No lo vi nunca en un concierto  y aún cuando murió, no me encontraba tan familiarizada con su sonido. Claro, conocía canciones pero para ser sincera no las entendía ni las saboreaba como ahora.

Suelo decir que no soy realmente una fan de algo o alguien, siento que me falta mucha entrega para serlo, simplemente hay cosas que me gustan demasiado, me hacen sentir bien y las disfruto al máximo.

Hoy, en esta fecha la cual muchos llenan sus oídos con su música para recordarlo, quiero aprovechar para escribir algo sobre alguien que me marcó, justamente él , Cerati.

No sé cuáles eran sus demonios, sus conflictos, sus comportamientos fuera del escenario, sus peleas internas, sus problemas familiares, personales, sus luchas, sus decepciones, no las conozco y seguro no las conoceré jamás.

Cuando entendí su música, sus letras, decidí quedarme con eso que me marcó de él, la forma de decir las cosas a través de sus canciones y la manera de crear melodías deliciosas e inolvidables.

No quiero que esto parezca una alabanza a un Dios, sólo quiero compartir con ustedes la forma en que me impresionó un ser humano con habilidades musicales muy conmovedoras.

Sus temas me hacen pasar de la melancolía a la felicidad, de la crisis a la tranquilidad, canciones como Puente me recuerdan a una persona que jamás olvidaré y la frase “desordené átomos tuyos para hacerla aparecer” representa esa situación.

Melodías como la de Llegaste me hacen sonreír con tres segundos de haberla escuchado, Persiana Americana me llena de energía para continuar con el día sin perder el impulso.

“Cuando te busco no hay sitio en donde no estés” es una frase que me llega al alma cada vez que es pronunciada por él en Cactus. Soy adicta a percibir la sensualidad de En la ciudad de la furia edición MTV Unplugged.

Té para tres me cambió la vida, por su historia, su letra y la energía que emana. El intro de Cuando Pase el temblor me hace recordarlo a él, a Cerati más que nunca, me eriza la piel.

Estoy de acuerdo con él cuando dice “mereces lo que sueñas” en Beautiful, adoro el sonido ochentero de Nada personal y el sarcasmo de las frases en Mi novia tiene bíceps.

Su unión con Bajofondo en la canción El Mareo fue un momento brillante y su versión de Tráeme la noche con Andy Summers de The Police fue un delicia hecha canción, de mis versiones favoritas sin duda.

El inicio de la canción Bocanada me relaja y me dan ganas de escucharla una y otra vez, la guitarra de Paseando por Roma suena delicioso. Las tres primeras frases de Fue me representan en un momento pasado de mi vida.

En el séptimo día, la versión para el Circo Del Sol me asombra, escuchar su voz tan pura me estremece. Todavía sigo encontrando en sus canciones la representación de ciertos sucesos de mi vida y eso me vuelve adicta a escucharlo.

Es increíble la conexión que puede lograr la música con una persona, aquí sólo nombré unas cuantas canciones que recuerdo en este preciso momento, pero sinceramente son muchas las que pasaron por mi vida y dejaron una huella.

A Gustavo Feliz cumpleaños, siempre estarás entre nosotros.

Gracias totales por eso.

Cata B.

P. D. Hay un listado de canciones de Cerati y Soda Stereo alojada en la sección “Mis Playlists” de esta web por si les interesa.

3 Comments

  • Mateo Alejandro Galindo 12 agosto, 2019 at 3:01 am

    Acaba de lucirse señorita catalina la felicito y bendiciones , Cerati eterno.

    Reply
  • Alexander 12 agosto, 2019 at 9:57 am

    Cerati siempre será un grande, su canción en el séptimo día. Siempre me alegra, por más triste que este y me recuerda el show de el cirque du soleil y de una maravillosa mujer, que aunque ya no estemos juntos, siempre tendrá un lugar muy grande en mi corazón

    Reply
  • Diego Velandia 12 agosto, 2019 at 6:36 pm

    Me encantas con cada cosa que describes de él,y en su totalidad está todo lo que representó en nosotros, gracias cata por tan lindas palabras…

    Reply

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *