COSAS QUE DIJE QUE NUNCA IBA A HACER Y TERMINÉ HACIENDO

Publicado 19 de enero de 2021 Por Catalina Bernal

Sin saber exactamente cuál debería ser la primera línea de este artículo, tomo un sorbo de café sabiendo que siempre dije que no sería ese tipo de persona que toma café en la tarde porque sí, y ahora heme aquí, tomando café y no sólo eso, disfrutándolo.

He utilizado la palabra “nunca” como si fuera un refugio de piedra indestructible. Por mi experiencia me he dado cuenta que ni es un refugio ni es de piedra. Al contrario, es una suave pócima con contundentes efectos. Suave por lo fácil que es decirla y contundente por la forma en que su efecto básicamente, me ha pateado en la cara.

Aquí va un listado de frases que han salido de mi boca acompañadas de un “nunca”:

– YO NUNCA VOY A SENTIR TUSA POR NADIE

Sí, así de soberbia he sido. Me sentía tan segura de mis palabras que iba por la vida juzgando a los demás cuando veía que lloraban por amor, desamor, decepción, etc. Yo creía que eso era opcional, que la gente decidía sentir dolor y que no eran capaces de controlar sus emociones. Me parecía un despropósito darle tanta importancia a alguien, significaba para mí una completa pérdida de tiempo. Un día, tratando de no «deshidratarme» de tanto llorar por una situación con alguien, sentí ese dolor en el pecho que alguien alguna vez me describió en medio de su tusa y que para mí en ese momento fue una exageración. En conclusión, sí, me he entusado y por bastante tiempo. Así que confirmo, la tusa existe.

– YO NUNCA VOY A PRESENTAR EN LA RADIO CANCIONES QUE NO ME GUSTAN

Lo recuerdo y me da risa. Desde afuera la radio musical se ve como un trabajo divertido, sencillo y en el que siempre todo es felicidad y no es tan así, porque como en todos los trabajos hay responsabilidades, hay números que cumplir, hay estructuras que hay que mantener y respetar y claro, también hay caos y estrés.

Durante el tiempo que trabajé en radio tuve que presentar canciones que no me gustaban y así no las soportara, mi deber era presentarlas como si me encantaran. Luego tuve experiencias con otros géneros que son opuestos a mis gustos musicales y ahí me puse aún más a prueba como profesional porque ni yo misma pensaba que  podía ser capaz de presentar otro tipo de música. Entendí que sí podía, que estaba exagerando y que es un trabajo, no una exposición diaria de lo que me gusta a mí y sólo a mí.

– YO NUNCA (TAMBIÉN DECÍA “YO JAMÁS”) VOY A SALIR CON UN HOMBRE COMPROMETIDO:

“Como si no hubieran más hombres en el mundo” eran las palabras que completaban mi frase “ganadora”. Me llenaba de orgullo como si estuviera en mis manos el futuro, como si lo conociera y pudiera controlarlo, como si fuera un ser perfecto y sin debilidades en su ser.

Sin darme cuenta las cosas avanzaron con una persona en estas circunstancias y llegué a un punto de no retorno que inició con un “no va a pasar nada, además no me voy a enamorar”, “estoy muy joven, la vida es corta y hay que vivirla”, “todo el mundo lo ha hecho”,  era una serie de pajazos mentales que me repetía a diario como para no sentirme tan mal por lo que hacía.

No me juzgo ni juzgo a quien ha estado en una situación de este tipo. La verdad es que sin esperarlo y sin buscar que sucediera así, fue una de las experiencias que más me cambió la vida, sobre todo la forma de verla y vivirla; por varias razones, una de ellas, porque conocí el amor que siempre creí que no existía.

No voy a entrar en la discusión de lo que está bien o está mal, sólo considero que hay cosas que la vida me ha enseñado de maneras muy extrañas. No es algo que repetiría porque intento no hacer a los demás lo que no me gustaría que me hicieran, pero lo acepto, no me arrepiento. Fue una época bastante extraña y muy reveladora. Es probablemente la etapa que más me ha hecho ocuparme de mí misma en muchos aspectos y estoy agradecida por haberla vivido. Nada sería como es ahora de no haberlo vivido.

– YO NUNCA VOY A TENER UN CANAL EN YOUTUBE

Y no lo decía despectivamente, lo decía porque aún cuando mi trabajo era hablarle a diario a miles de personas a través de la radio, yo omitía ese información en mi cerebro porque aunque no parezca, me da pánico saber que estoy de cierta manera bastante expuesta y me genera aún más ansiedad y estrés saber que si me equivoco lo haré frente a muchas personas.

Sí, qué ironía… pero me genera conflicto el hecho de que me guste trabajar en medios de comunicación pero al mismo tiempo me cause un nivel de pánico significativo pararme frente a una cámara o a un micrófono. Lo manejo y en un punto lo controlo pero sí, lo acepto, no es fácil para mí.

– NUNCA LE VOY A PERDONAR QUE ME HAYA DICHO ESO

Esta frase la dije muchas veces en mi vida y en diferentes contextos. No tiene que ver con alguien en particular. Muchas veces me he sentido ofendida y me he tomado comentarios y situaciones como algo personal. En medio de mi ignorancia ponía el peso del “no perdón” sobre mí, como si eso le afectara a la otra persona y la verdad es que eso sólo me hacía daño a mí. Con el tiempo he aprendido que perdonar es liberador, le hace bien a mi alma y no lo hago por la otra persona, lo hago por mí. Aunque perdonar no es sinónimo de olvidar, es una decisión consciente y sensata de bienestar. También lo es pedir perdón, porque también he dicho que no tengo por qué pedir perdón cuando he herido a otros y el camino me ha enseñado que reconocer los errores es importante y que pedir perdón es sanador.  

A continuación unas cuantas cosas más que dije que nunca iba a hacer y terminé haciendo:

  • NUNCA ME EMBORRACHARÍA HASTA PERDER LA CONCIENCIA.
  • NUNCA VOY A DEDICAR CANCIONES CURSIS.
  • NUNCA ESTUDIARÍA PERIODISMO
  • NUNCA REGALARÍA UN OSO DE PELUCHE
  • NUNCA SALDRÍA CON ALGUIEN MUUCHO MAYOR
  • NUNCA DIRÍA “TE AMO” SIN SENTIRLO
  • NUNCA VOY A CAMBIAR DE CARRERA
  • NUNCA COQUETEARÍA PARA OBTENER BENEFICIOS (ENTRAN RISAS)
  • NUNCA ESCRIBIRÍA CARTAS DE AMOR
  • NUNCA BAILARÍA REGGAETON HASTA EL PISO
  • DROGAS (ENTRAN RISAS)
  • NUNCA ENVIARÍA MENSAJES ESTANDO EBRIA
  • NUNCA LLORARÍA EN UN CONCIERTO
  • NUNCA VOY A VER ‘KEEPING UP WITH THE KARDASHIANS’
  • YO NUNCA ME VOY A ENAMORAR
  • NUNCA VOY A SALIR BAILANDO EN TIK TOK. Bueno,  eso todavía no ha sucedido pero si pasa no me juzguen.

Moraleja: nunca digan nunca porque funciona como una sentencia. 

Catalina.

4 Comments

  • Carlos 19 de enero de 2021 at 11:58 PM

    Hi Cata, está genial ésta editorial, una de las cosas que facilita estar en paz interior es desahogarse de vez en cuando, es soltar ésos sentimientos reprimidos para liberarse de tanto estrés que produce éstas situaciones.
    Según un estudio en Colombia, el 80% de los trabajadores activos no les gusta el trabajo que tienen porque no es para lo que estudiaron pero las circunstancias y mucho más en ésta época los obliga a entrar en lo primero que salga.
    Con todo respeto Cata y sin ánimo de meterme en tú vida personal pero hubo cosas que me dejaron pensando, como el tema insistente de las relaciones, sé que no te gusta hablar de ése tema con tus seguidores peeero,,, algo ésta pasando en tu corazón ahora?
    Además la palabra ‘drogas’ me dejó en shock, cómo así? Las has probado? Porque no se te nota.
    Igual, eres una mujer valiente y admirable, ah! Y muy buena escritora.
    Buena onda para ti y vamos pa’lante!

    Reply
  • David C 20 de enero de 2021 at 5:36 AM

    Tantas veces que también dije: «nunca haré esto, o esto otro, o aquella cosa»… y tantas criticas que le hice a mis amigos, compañeros de trabajo o incluso desconocidos por hacer cosas que creía que eran absurdas; pero ahora, heme acá haciendo todas esas mismas, llorando por otras personas, mirando realities de «ricos en hollywood», haciendo dietas, y hasta pidiend likes en redes….
    Pero bueno no todo es malo, también cosas que no me creía capaz de hacer y que hoy son bastante reconfortantes.
    Gracias Cata! al menos confirmamos que no somos los únicos que pasan por éstas! 😛

    Reply
  • Jhonny Salgado 20 de enero de 2021 at 8:31 AM

    Hola Cata, creo que uno en ocasiones esta lleno de prejuicios y dice ese NUNCA con total certeza y confiado que no hará algo pero la vida poco a poco se encarga de hacer que uno quite ese NUNCA de nuestro vocabulario y lo cambie por un TAL VEZ y darse cuenta que uno aprende de cada cosa que uno hace, vida no hay sino una y se debe disfrutar de la mejor manera. Besos Cata. 😍🥰😍

    Reply
  • Juli 26 de enero de 2021 at 6:48 PM

    Severo texto, sinceramente no lo leí todo pero me identifiqué con lo que leí.
    Y, ¿cual es el canal de YouTube?

    Reply

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *