DE VUELTA AL MUNDO LABORAL

Publicado 21 enero, 2019 Por Catalina Bernal

Hace ya casi un año que renuncié a mi trabajo en la radio, fue una decisión que no surgió de un día para otro, antes de retirarme, pasaron un par de meses en los cuales en lo único en lo que pensaba era en eso, en el “fin” de esa era, lo digo así porque lo veía y lo sentía de esa manera en ese momento. No es algo de lo que me arrepienta, cuando lo tuve claro no hubo nada que me hiciera retroceder, luego de hacerlo pasé por un año interesante, de mucho aprendizaje y de “apertura de panorama y mente”, estaba tan enfocada en mi trabajo y no veía más allá y al parecer, sucedían muchas cosas a mi alrededor de las cuales me percaté luego.

No voy a decir que fue fácil, que no sentí miedo y que tenía muy claro lo que iba a hacer después, para ser completamente sincera, tenía ciertas cosas pensadas pero un plan perfecto como tal no. Sin embargo, muy a mi estilo, fui encontrando el camino mientras andaba. Me dediqué a mi empresa (algunos ya la conocen, si no, les cuento también esa historia por aquí), a los últimos dos semestres de mi carrera, a ocuparme de ciertas cosas que tenía realmente abandonadas.

Debo decir que no ha sido tiempo desperdiciado, valoro cada una de las cosas que me sucedieron el año pasado y de las cuales he aprendido tanto, también tengo que admitir que era un tiempo que necesitaba para respirar y entender páginas de mi vida que ni me había detenido a leer, por el contrario, había pasado derecho como quien “ojea” una revista en la caja del supermercado, se da cuenta de qué está pasando pero no lee más allá del título.

Algunas personas me han hecho unas cuantas preguntas sobre mi “vida radial” que responderé a continuación:

– ¿Volveré a la radio?

No sé cuándo ni a dónde, pero por mi parte puedo decir que quiero regresar, pero como en todo trabajo hay factores que hay que evaluar para poder aplicar u obtenerlo. No es tarea fácil, lo reconozco, pero es uno de los objetivos de este año.

– ¿Volveré a Radioacktiva?

Ahora mismo no hay ofertas laborales por ese lado, entonces por el momento no.

– ¿Voy a hacer televisión?

Me gustaría probar nuevamente las cámaras y estoy abierta a la posibilidad, si se presenta la oportunidad les contaré.

– ¿Por qué quiero volver al mundo laboral?

Porque aún cuando me retiré para dedicarle más tiempo a mi empresa entre otras razones, también quiero ejercer mi profesión. Tampoco veo con “desprecio” el hecho de trabajar para una empresa, algunos se sienten más seguros así, otros prefieren vivir diferente y emprender otros negocios, ser independientes, cosa que no está para nada mal, por eso todos somos diferentes. En este caso, tengo que decir que cuento con el privilegio de poder trabajar y emprender, ya probé esta dinámica antes y sé cómo manejarla, entonces, en ese orden de ideas, creo que puedo hacerlo.

 – ¿Extraño la radio?

Recién retirada no, jaaa, porque para ese entonces me encontraba bastante saturada laboralmente hablando, pero luego entendí que ese cliché de “todo pasa por algo” es real, lo que aprendí en esos años de trabajo fue inmenso, en muchos sentidos y sí la extraño, extraño a los oyentes, extraño la adrenalina de encender un micrófono, esto puede sonar un poco masoquista pero extraño un poco la presión, porque créanme, no es como se escucha que todos somos muy felices y sólo nos pagan por “hablar, no, hay muchas situaciones que suceden detrás, extraño muchas cosas, por eso mi respuesta es sí.

Dicho esto, (que es lo que más me preguntan), debo decir que este tiempo también me ha ayudado a enfocar un poco más mi carrera y tener más claro lo que quiero y lo que no, laboralmente hablando, cosa que también es importante porque si no se tiene claro el camino, pues sencillamente no se llega a ningún lado.

Es difícil encontrar un lugar en un medio que se mueve entre tantas “influencias”, sobre todo es difícil para alguien como yo que no es muy de eso, siempre quise destacarme por mi trabajo, más que por ser “la amiga de”, acepto que la otra parte no es lo que más se me facilita pero al final está ahí y hay que saber manejarla de alguna forma.

Espero que esta nueva etapa pueda vivirla un poco mejor, pueda disfrutarla más y pueda hacer muchas más cosas de las que hacía antes. Gracias por leerme y llegar hasta aquí, como siempre los comentarios están habilitados para que compartan sus historias, siempre me gusta leer lo que piensan y por lo que han pasado.

¿También andan en la búsqueda de un nuevo trabajo? ¿Quieren renunciar al que ya tienen? ¿Renunciaron y cambiaron de vida? Etc, etc, etc…

Cata B.

21 Comments

  • Jeisson S 21 enero, 2019 at 7:47 pm

    Cata me parece estar leyendo mi historia, hace 3 meses renuncie a mi trabajo por presión, por qué me cansé de la corrupción y de la gente sin criterio. No he conseguido trabajo todos me señalaban se va a ir sin tener algo fijo que bruto pero la tranquilidad y la seguridad que me ha dado esta decisión cambio mi vida. Gracias por escribir este blog y bueno esperemos que tú y yo podamos conseguir algo que nos completé.

    Reply
    • Catalina Bernal 21 enero, 2019 at 8:35 pm

      Hola Jeisson, te entiendo PERFECTAMENTE. A veces vale más la tranquilidad que cualquier otra cosa. Seguramente nos esperan cosas mejores!

      Abrazos!

      Reply
  • Stefy Babosa 21 enero, 2019 at 8:02 pm

    Cata,

    Me gusta tu historia porque siento que es como un mensaje que transmites para las personas que en el momento estamos en búsqueda de ofertas laborales, yo opino que uno debe hacer muchas cosas y más si se trata sobre lo que te gusta ya que como en mi caso busco trabajo en lo que salga por la necesidad económica y la carrera que estudié pues siento que no me favorece mucho en el campo laboral porque no he tenido la oportunidad de ejercerla como tal, por eso uno debe tener tener muy claro lo que realmente desea en la vida; espero que te vaya bien con tu búsqueda sea en la radio porque de ahí muchos te conocimos, quizás como periodista en la televisión o en lo que decidas trabajar siempre y cuando sea lo que te gusta hacer.

    Reply
    • Catalina Bernal 21 enero, 2019 at 8:34 pm

      Hola Stefy, muchas gracias por tus palabras. Espero que tengas éxito en tu búsqueda y que se te presente la oportunidad de ejercer lo que estudiaste de alguna manera.

      Abrazos!

      Reply
  • Mafe 21 enero, 2019 at 8:12 pm

    Hola Cata, me siento identificada con tu historia yo dure sin trabajo 1 año ya que donde estaba fue cerrado, pero esto me llevó a dedicarme a mi, a entender que amistades importan, el tiempo y el dinero no se desperdician, se deben invertir en gentes, cosas y circunstancias que valgan la pena. Ahora que tengo empleo entiendo que veo la vida de manera diferente y creci como persona para darme cuenta de lo que estoy hecha.
    Me alegra que aprendieras de todo esto, son cosas que nos ayudan a ser mejor persona.
    Un abrazo

    Reply
    • Catalina Bernal 21 enero, 2019 at 8:32 pm

      Hola Mafe, me alegra mucho que hayas tenido ese momento que te permitió ver muchas cosas que uno ignora por estar sumergido en el trabajo.

      Garacias por leer y dejar tu historia!

      Abrazos.

      Reply
  • Mauricio 21 enero, 2019 at 8:49 pm

    Cata te admiro muchísimo porque a pesar de tú corta edad , se nota que eres una mujer que tiene muy claro para dónde va en la vida y que es lo que quiere, sé que dónde te logres ubicar va hacer las cosas de la mejor manera y con toda la actitud y la ética que te caracteriza, sobre todo sin perder tu esencia, me encantaría escucharte de nuevo dónde te conoci, en radioacktiva, pero sino es así, espero que nos cuentes dónde te podemos ver o escuchar y seguramente hay estaremos muchos de nosotros que te seguimos…. Solo desearte miles de éxitos

    Reply
  • Andrés Díaz 21 enero, 2019 at 9:04 pm

    Ey Cata! Muchos éxitos. La verdad admiro que lograras sacar adelante tu empresa y trabajar en la radio. Yo quiero hacer eso pronto, tener una empresa y laborar en lo que me gusta. 🙂
    Si vuelves a la radio, que sea para mejor, es lo importante… O si logras entrar a televisión, excelente oportunidad para hacer algo diferente, eres muy carismática (Lo digo por tus videos de #CataLesCuenta) por ello digo para sacar ese potencial al máximo.
    Saludos!😁🤙

    Reply
    • Catalina Bernal 24 enero, 2019 at 12:25 pm

      Hola Andrés! Espero que puedas lograr lo que quieres y muchas gracias por tus palabras!!

      ABRAZOS!

      Reply
  • Diego 21 enero, 2019 at 10:11 pm

    Hola Cata,

    Pues que te cuento? Me parece simplemente una dura, esas decisiones son muy dificiles de tomar y sin embargo lo lograste. Por mi parte , llevo años trabajando en una empresa haciendo algo en lonque soy bueno pero que no me apaciona ni es mi profesión, pero la bida dijo que servia para eso. En parte aplico cosas de mi carrera y trato de sacarle el mayor jugo pero no era lo que queria y en el área que me gustaría trabajar ya no me aceptan por mi experiencia.
    Aveces uno se acomoda a lo económico y se desvia de lo que quieres en realidad, llegando a un punto donde volver a empezar no es viable.

    Aprendizajes de la vida creo yo.
    De corazón espero que te fluyan las oportunidades en lo que mas te apacione.
    Un abrazo

    Reply
    • Catalina Bernal 24 enero, 2019 at 12:23 pm

      Hola Diego, gracias por compartir tu historia, entiendo total tu punto, espero que si algún día te arriesgas a irte por algo que verdaderamente te apasione, encuentres tranquilidad y logres lo que quieres.

      ABRAZOS.

      Reply
  • Germán Andrés 22 enero, 2019 at 11:53 am

    Hola Catalina, muchas gracias por compartir tus experiencias en tu blog. Personalmente hace unos meses renuncié al tema en que venía estudiando como trabajo de grado de Maestría de Ingeniería Ambiental y sigo pendiente de ese aspecto académico. Saludos

    Reply
  • Katherine 22 enero, 2019 at 7:46 pm

    Hola Cata:

    Me encanta tu historia, yo hace poco renuncie a mi trabajo donde estuve por 6 años, desgraciadamente la vida me cruzo con una «compañera» envidiosa, corrupta y sisañera, me aburrí y un día, sin más ni más renuncie!
    Estuve 4 meses sin trabajo, pero entendí que por tener una estabilidad laboral y economica me aleje de mi familia, pude reconciliarme con ellos. Hoy tengo trabajo, por momentos me arrepiento pues comenzar de nuevo no es fácil pero ahí voy, en la lucha!

    Reply
    • Catalina Bernal 24 enero, 2019 at 12:19 pm

      Hola Katherine, qué mal que hayas tenido que pasar por esos momentos incómodos en tu anterior trabajo, pero no te arrepientas, seguro este cambio te dará más tranquilidad, no te rindas y siempre ve por lo mejor para ti.

      ABRAZOS!

      Reply
  • Camilo Andrés 22 enero, 2019 at 8:26 pm

    Gracias por compartir tu historia, Cata.

    Personalmente, considero que lo más importante es lo que dices: si no se tiene claro el camino (o la meta), no se llega a ningún lado. En este momento de mi vida no lo tengo absolutamente claro, me encuentro definiendo cuál será mi siguiente paso. Siento que se acerca la hora de cerrar el ciclo actual.

    Saludos. Sigo pendiente de tus publicaciones.

    Reply
    • Catalina Bernal 24 enero, 2019 at 12:17 pm

      Hola Camilo, gracias por compartir tu historia, espero que logres encontrar un camino que haga feliz, es importante detenerse un poco y aclarar las ideas.

      ABRAZOS.

      Reply
  • Alejandro Bedoya 22 enero, 2019 at 8:56 pm

    Hola Cata,
    Al leer cada frase que escribes es imposible no sentirse identificado. Soy tu fan #1 y nos sirves de inspiranción para los que tenemos dudas acerca de nuestro futuro, los proyectos de vida y sobre la presión laboral. Eres un ejemplo a seguir y nos alegras a todos los que te seguimos con tus fotos, videos o compartiendo tu blog. Es genial conocer historias reales o vivencias que todo el mundo tiene y nos motivas a cumplir un propósito y sueños en la vida. Para los que están leyendo esto recomiendo tus prendas https://donnatiendaonline.com/ mi hermana y a una amiga les encanta y me dicen que la calidad es excelente. Saludos. Bendiciones en cada decisión que tomes.

    Reply
    • Catalina Bernal 24 enero, 2019 at 12:15 pm

      Hola Alejandro! Muchas gracias por tus palabras, me alegran un montón!
      Y gracias a ti, a tu hermana y a su amiga por ser parte de Donna! Envíales saludos de mi parte!
      Abrazos!!

      Reply
  • Andrés figueroa 22 enero, 2019 at 9:00 pm

    Waoooo por dios que mujer para viajar tanto te admiro eres una tesa y espero que todos tus sueños se cumplan y pzz bueno ojalá vuelvas a la radio,,, muchos éxitos

    Reply
    • Catalina Bernal 24 enero, 2019 at 12:13 pm

      Muchas gracias Andrés.

      Abrazos.

      Reply
  • Jason Alzate Marquez 24 enero, 2019 at 6:23 pm

    Hola Cata, espero que estés teniendo un lindo día. Gracias por compartir tus experiencias tan nutritivas paras los que nos identificamos de alguna manera contigo. Empece este año buscando trabajo desde ceros, y prácticamente iniciando mi vida de nuevo a estos 30 años pero con toda la energía y actitud porque todo se puede desde que estemos con vida. Te adoro!! Y gracias por esas buenas vibras que transmites! Éxitos!!!

    Reply

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *