ESTUDIAR EN MODALIDAD VIRTUAL SALVÓ MI VIDA PROFESIONAL

Publicado 13 agosto, 2018 Por Catalina Bernal

Ser profesional no es tarea fácil, se los digo yo que, por varias razones, me ha tomado más tiempo de lo normal… o bueno, de lo que se considera “normal”, finalmente nunca es tarde para estudiar. Si usted fue de los que salió del colegio y no estaba seguro/a de lo que iba a estudiar, o tal vez no contaba con el dinero suficiente, o seguro la carrera por la cual se inclinaba sólo estaba disponible en jornada diurna y los horarios no le funcionaban porque no podía trabajar y por consiguiente no podía generar los ingresos suficientes para costear su carrera, es de los míos.

Salí del colegio con 17 años recién cumplidos, gran parte de mi época colegial fui de las ñoñas del colegio, aunque, los dos últimos años atravesé por una adolescencia algo “rebelde” y tuve momentos de “vagancia” prolongada porque estaba descubriendo rasgos de mi personalidad que no sabía que existían y cuando los encontré, fui imparable.

Luego de ese paréntesis personal, lo que quería decir era que aun cuando la mayoría del tiempo fui buena estudiante y tenía cierto gusto por algunas materias, no tenía muy claro lo que quería estudiar, no me tocó ser como esas personas que dicen que saben lo que quieren ser cuando sean grandes desde que tienen “uso de razón”, no, yo no soy de esos seres. Entonces, apenas salí de bachillerato, me tuve que enfrentar con varios factores que me impedían continuar con la vida estudiantil y la indecisión era uno de ellos.

El año siguiente a mi grado, mi mamá encontró a través del periódico El Tiempo una convocatoria enfocada a jóvenes entre 17 y 25 años si no estoy mal, con habilidades para la escritura y cierto gusto por temas periodísticos. Cuando me lo contó dije… ¿Por qué no? Igual ya había hecho algunos “pinitos” en un canal de televisión pequeño años atrás y lo había disfrutado mucho. Desde luego se presentó mucha gente, yo creo que alrededor de 300 personas, por lo tanto, había varias pruebas (nada fáciles) para ir seleccionando a los mejores y al final arrancar el proyecto con 60 jóvenes, de los cuales fui parte.

Me dediqué el primer año a ese proyecto, los primeros seis meses fuimos capacitados en temas periodísticos con profesionales en varias áreas del periódico El Tiempo, luego la siguiente tarea era enseñar a otros niños y jóvenes lo que aprendimos y en eso ocupamos los siguientes seis meses de ese año.

Al terminarlo, nuevamente me estrellé con la realidad de ¿Qué voy a estudiar? Claro, debo decir que para ese momento ya tenía una idea más clara de lo que quería y tenía que ver exactamente con medios de comunicación, por lo cual intenté unir ese gusto con mi sueño de ser actriz e intenté ingresar a la Universidad Nacional a la carrera de Cine Y Televisión y pues… Fallé. Por mi puntaje en la Nacional y en el ICFES, me otorgaron media beca para estudiar Comunicación Audiovisual y Multimedios en la Universidad De La Sabana, la tomé y sólo duré un semestre porque no podía trabajar por los horarios y por lo tanto no podía costearla aun teniendo media beca. Así continuaban mis días con un poco de desesperación con respecto a la falta de rumbo de mi vida estudiantil.

Durante un tiempo conté con la ayuda de una manager para seguir intentando cumplir mi sueño actoral, hice algunas otras cosas en televisión lo cual también me permitió ahorrar dinero para mis estudios. Tenía claro que, si quería estudiar en la universidad otra cosa que no fueran Artes Escénicas, pues mi vida actoral se iba a detener durante ese tiempo. (Aclaro que intenté direccionar ese sueño basándome en la academia, me presenté en un reconocido teatro de Bogotá para estudiar eso, teatro, PERO, en las pruebas de admisión recibí un muy mal trato por parte del grupo de personas que evaluaban a los aspirantes y acto seguido mi sueño se apagó y se enterró un poco el día de esas pruebas para ingresar, que mal…)

En mi ardua búsqueda de soluciones para poder estudiar, tuve la oportunidad estar en un concurso en lo que antes se conocía como 40 Principales (hoy Los 40) para participar por un cupo como locutora de la emisora, pues para resumir no gané, pero ese primer contacto con la radio le dio luz a mi vida porque me gustó lo que sentí al vivir esa experiencia. Decidí reforzar ese talento que había hallado con estudios y entré a estudiar Locución y Producción de Medios Audiovisuales en el Colegio Superior de Telecomunicaciones en Bogotá, durante dos años (que es lo que dura el programa), tuve la oportunidad de conocer profesores increíbles, expertos en la materia y entre el grupo de estudiantes, también tuve el privilegio de conocer personas adorables que me hicieron ver la vida de otra manera.

Durante esa etapa estudiantil, logré alternarla con algunos trabajos en televisión gracias al apoyo de los profesores y directivas de la institución, pues tuve que cambiar algunas de las clases para la jornada nocturna debido a los horarios de mi trabajo, fue una locura, pero… ¡Se logró!

Al graduarme la idea clara era desde luego conseguir trabajo en radio (esa historia la pueden leer completa haciendo click aquí ) lo cual dejaba en segundo plano mis estudios porque en caso de lograrlo, sabía que los horarios no iban a cuadrar. Realmente después del Colegio Superior podía continuar estudiando en las universidades con las cuales ellos tenían convenio y homologar varias materias, pero no, no me funcionaba, lo cual me implicaba que, si iba a estudiar en otro lado, debía empezar desde cero.

Meses antes de que se abriera la oportunidad de entrar a Radioacktiva y sin tener trabajo, decidí darle una mirada al tema de la educación virtual para profesionalizarme, pues mi hermana había hecho su maestría en esta modalidad en la EAN. Allí no encontré una carrera a fin a lo que buscaba y continué revisando qué otras instituciones contaban con esta modalidad, en ese momento (2014) encontré que el Politécnico Grancolombiano también incluía pregrado con esas características, seguí averiguando y encontré que la carrera de Periodismo estaba disponible para cursarla online, hice las respectivas consultas sobre precio, pensum, y ahondé acerca de la dinámica de estudio, quedé fascinada porque podía trabajar, estudiar lo que me gustaba y a un precio razonable.

Desde el principio recibí asesoría completa por parte de la Institución, tiene centros de ayuda al estudiante en varios sectores de Bogotá y en otras ciudades de Colombia, siempre han estado dispuestos a resolver cualquier problema e inquietud y la plataforma es muy fácil de manejar, si esto lo hubiera sabido desde el principio me hubiera ahorrado mucho estrés, pero ahora entiendo por qué tuve que vivir todo lo anterior para poder entender esta nueva forma de educarse.

Siempre que me preguntan dónde estudio, qué estudio y cómo lo hago, la gente se asombra de las carreras en modalidad virtual, la mayoría de las veces por no decir que todas, la reacción de la gente se traduce en las siguientes palabras “yo no podría hacerlo, soy muy desorganizado, yo necesito ir a la universidad” sin conocer la dinámica o por lo menos haberlo intentado. A mí sinceramente no me parece descabellada la idea de NO DESPLAZARSE hasta la universidad, pero aun así lograr un título profesional, en pleno 2018 ESO SUCEDE.

Para mí los estudios en modalidad virtual tienen muchas ventajas: se pueden realizar desde cualquier parte del mundo, se cuenta con un cronograma claro que le dice qué va a ver cada semana y cuáles son sus obligaciones, sí, con fechas exactas, lo cual me parece maravilloso porque le permite a usted organizar sus horarios de estudio, de desarrollo de actividades y continuar con su vida laboral al mismo tiempo, por lo menos en el Politécnico se manejan muy buenos precios, varias formas de pago y han ampliado sus alianzas y carreras en esta modalidad.

Desde luego esto implica ser muy organizado para lograr los objetivos, pero se los digo yo, SE PUEDE (actualmente estoy cursando último semestre) y creo que cualquier persona puede conseguirlo y lo mejor, esto le permite el acceso a la educación a muchas personas que tal vez piensan que ir a la universidad es imposible. La tecnología nos facilita la vida y ahora, nos facilita la vida estudiantil, así que, si usted no ha podido realizar, culminar, continuar o pagar sus estudios, esta es una gran opción para que su carrera profesional no sea una utopía.

Nota: Aquí les hablo desde mi experiencia, ninguna Institución aquí nombrada pagó por publicidad.

Cata B.

24 Comments

  • Leonardo P. 24 agosto, 2018 at 11:45 am

    Genial, me gusta la idea de conocer que hay dentro de la cabeza de las personas que oí en radio. Espero poder ver entradas en tu blog.

    Reply
    • Catalina Bernal 29 agosto, 2018 at 12:09 pm

      Muchas gracias Leonardo! Estaré escribiendo bastante por aquí!
      ABRAZOS.

      Cata B.

      Reply
  • José Jurado 24 agosto, 2018 at 11:47 am

    Que gran historia, me impresiona las cosas por las que has pasado, tú historia tiene mucho valor y significado, que manera de redactar, de expresar tus vivencias, genial me encantó!

    Reply
    • Catalina Bernal 29 agosto, 2018 at 12:08 pm

      Muchas gracias José! Me alegra un montón que te haya gustado!
      ABRAZOS.

      Cata B.

      Reply
  • Lina Bonilla 24 agosto, 2018 at 12:01 pm

    Hola Cata.
    No sabes lo bien que me cae este escrito hoy, siendo como si la «yo» del futuro lo hubiera escrito.
    Quisiera compartirte mi experiencia. Tengo 20 años y actualmente me encuentro haciendo último semestre de la Tecnología en Comunicación Social y Periodismo en Uninpahu. Tengo muchos temores, mucha ansiedad. Me siento algo desmotivada porque no me encuentro trabajando, mi papá hizo ya un esfuerzo grande para que yo estudiara este tecnólogo pero ya no va ser posible algo más.
    En clase, todo pareciera inviable y cada día más difícil en el campo laboral. Pero desde luego no puedo dar certeza de eso, sé que la vida real está allá fuera y solo enfrentándome a esa realidad sabré si es verdad.
    Tengo un especial amor por la radio, desde primer semestre practico en una emisora online llamada Bunka Radio (con énfasis musical), desde luego te da una idea, pero todo es online, hago programas desde mi computador en la casa. De esa experiencia agradezco que pude hacer cubrimientos en eventos musicales y culturales pero siempre quise la experiencia completa, estar en una cabina con colegas y aprender.
    Un día unos compañeros de la universidad que hacían un programa en am me invitaron al mismo. Encantada asistí y te juro que en el momento que me escuché por lo auriculares sentí algo súper especial. Me encantó.
    Mis prácticas las pude hacer en una emisora online pero que tenía su sede física, cabina de radio con la infraestructura básica y también lo disfruté.
    Durante toda la carrera he intentando cambiar de jornada, buscar trabajos en el medio pero nada se me ha dado. Este último semestre y año, he pensado mucho en qué haré. He pensando si debo regalarme a cualquier trabajo de call center para seguir la profesional o si seguir intentando en el campo hasta acabar materias; también tengo un dinero ahorrado para hacer mi emprendimiento, volverme independiente (de lo cual he pensando en diversas formas, sin encontrar rumbo claro)…
    He pensado si realizar la profesionalización de la carrera en la UNAD de manera virtual, ya que una amiga que se va para Argentina lo va hacer.
    He pensado en salir del país y buscar oportunidades.
    En fin, a estas alturas son muchos los «he pensado» y muy pocos los «he hecho». Puede ser por miedo, indecisión, baja autoestima, falta de motivación.
    A todo esto se le suma que lo que respecta a la Comunicación y el Periodismo, solo me quita el sueño la radio y también escribir. Y que tengo un par de sueños que no he sabido tampoco direccionar o materializar por la misma situación de inestabilidad en la que me veo. El primero es la música, que fue mi primera opción para estudiar cuando salí del colegio a los 17. Finalmente, no lo hice… El segundo es más reciente y responde un poco a el primero, las artes escénicas y por estas y muchas razones me identifiqué tanto con tu experiencia.
    Cuando hablaste en instagram acerca de tu blog sentí una curiodisdad y ansiedad inmensa. Ahora que lo has revelado y que estoy leyendo contenidos como el de esta entrada, espero que pueda llenarme un poco más de valentía y hacer tu experiencia la mía. Hacerme cargo.
    Gracias por compartir todo esto.
    Un abrazo grande Cata.

    Reply
    • Catalina Bernal 29 agosto, 2018 at 12:07 pm

      Hola Lina! Mil gracias por compartir también tu historia. Entiendo perfectamente por lo que estás pasando, tal vez puedas continuar tus estudios en modalidad virtual y seguir buscando el camino en el periodismo o lo que realmente te apasione. No te rindas y arranca con alguno de tus sueños. El tiempo pasa y es lo único que no recuperamos, hay que actuar y no perder la fuerza, tal vez al principio no sea fácil pero siempre en algún punto se verán los frutos. Espero que encuentres pronto una dirección que te lleve a lo que buscas.
      ABRAZOS.

      Cata b.

      Reply
  • Johnny Castro 24 agosto, 2018 at 3:59 pm

    Excelente lo de tu estudio virtual! Yo también estudie ingeniería electrónica en esa modalidad, pero no fui organizando, quise terminar rápido y me sobrecargué de materias. Creo que es un error que muchos cometen…

    Reply
    • Catalina Bernal 29 agosto, 2018 at 12:01 pm

      Hola Johnny! Sí, es un gran error, no hay que tener afán, mejor ir seguro y con calma, el tiempo irá pasando y cuando te des cuenta será el momento de graduarte. Son las ventajas de la modalidad virtual.
      ABRAZOS.

      Cata B.

      Reply
  • Erika Laverde 26 agosto, 2018 at 10:47 pm

    No tenía idea que fueras del poli, realmente más que la modalidad, el poli salvo mi vida profesional, muchas personas no lo saben pero el poli tiene muchas becas a las que se puede acceder y otras facilidades económicas, yo también soy del poli gracias al esfuerzo logre terminar mi carrera en 3 años y me graduo la próxima semana, yo estudié presencial pero podía ver 2 materias virtuales en el semestre lo cual fue de gran ayuda al momento de cuadrar horarios, trabajaba en las madrugadas, estudiaba algunos días en la tarde, otros en la noche y así con mucha constancia lo logré, me alegra mucho saber que afuera en el mundo laboral hay personas cómo tú que dejan en alto el nombre de Politécnico Grancolombiano. Un abrazo.

    Reply
    • Catalina Bernal 29 agosto, 2018 at 12:00 pm

      Te felicito Erika por haber logrado sacar tu carrera adelante y si, la verdad es que el Poli es una Institución muy amigable con sus estudiantes, muchas personas deberían conocer más sus beneficios. Espero que sigas logrando todo lo que te propones y me alegra que te hayas pasado por aquí!
      Abrazos!

      Cata B.

      Reply
  • Andrés Guerrero 27 agosto, 2018 at 1:58 pm

    Muy interesante lo de la modalidad virtual, nunca contemple esa posibilidad porque entre a la Universidad pública y los costos se limitaban a pasajes y materiales. Pero ahora estando en el mercado laboral, en que aún siendo recién egresado exigen experiencia, me parece que la opción que tu seguiste se hará más común y valorada en los próximos años.

    Tus entradas están escritas de una forma muy amable, realmente empiezo a leer y no me doy cuenta cuando ya se está acabando la historia.

    Reply
    • Catalina Bernal 29 agosto, 2018 at 11:58 am

      Muchas gracias por tus palabras Andrés y me alegra mucho que disfrutes leer lo que comparto.
      Un abrazo.

      Cata B.

      Reply
  • Andrea Caro 29 agosto, 2018 at 8:28 pm

    Hola
    Es muy interesante leer esa historia ya que creo que a muchas personas les ha pasado lo mismo, no pensé en que a alguien que uno escucha en la radio le hubiera tocado pasar por esas cosas. Siendo honesta me sorprendi y que bien que ya estés culminando esa etapa educativa. Que buen Blog…muy interesante…

    Reply
    • Catalina Bernal 31 agosto, 2018 at 9:12 am

      Muchas gracias por tus palabras Andrea, gracias por leerme!
      ABRAZOS.

      Cata B.

      Reply
  • lillen james trejos 29 agosto, 2018 at 10:40 pm

    hola Catalina
    gracias por compartir tus historias, me identifico totalmente con lo de la uducacion virtua, de hecho estudio en esa modalidad y se el gran esfuerzo que se necesita,te escucho desde que entraste a Radioactiva , saludos desde Pereira.

    Reply
    • Catalina Bernal 31 agosto, 2018 at 9:11 am

      Muchas gracias Lillen, me alegra que también hayas podido estudiar en esa modalidad,
      ABRAZOS.

      Cata B.

      Reply
  • Daniel 15 octubre, 2018 at 11:30 pm

    Cata la verdad no había entrado a tu página y entré y me dio por leer este artículo tuyo, que buena anécdota y es muy interesante conocer una faceta de ti diferente, muchas veces en la radio los oyentes creemos conocer al locutor de alguna forma, pero es sólo su trabajo y sus facetas laborales, me gustó mucho tu artículo y me dejaste la curiosidad del tema del estudio virtual.

    Reply
  • Katherine 7 enero, 2019 at 1:55 pm

    Me siento tan identificada con tu historia, varias cosas muy similares he vivido!
    Te admiro.

    Reply
  • Daniela Malagón Torres 7 enero, 2019 at 4:50 pm

    Me encantó lo que escribiste, yo también pensaba que la única opción de tener una carrera era hacerlo de forma presencial. Actualmente estoy en 3 semestre de administración de empresas virtual en el Poli y me encanta, por más que ahora esté buscando trabajo me da la facilidad de ir a una entrevista y de organizar mi día como mejor me parezca. Esta me parece una excelente forma de inspirar a mi hermano a que estudie. (Ojalá lo logre). 🤞. Me encantó leerte.

    Reply
  • Jhon paez 7 enero, 2019 at 5:07 pm

    Q gran formal d cumplir y luchat por tu metas en la area de la educacion.. eso me anima d intertal estuadiar una carrera. Ya que . Por temas laborales se me complica . Ademas e pedido opiniones sobre el tema de la eduacion virtual y lo q me dicen entre una pers persona q estudia presencila y la virtual . La presencial se queda con el trabajo…. y muchas cosas mas…

    Reply
  • Tatiana García 7 enero, 2019 at 10:55 pm

    Hola cata!
    Me pareció muy interesante y motivante tu relato, Durante mucho tiempo he estado pensando si la educación virtual es la solución para lograr ser una profesional.
    Entre mis dudas y excusas estaba si estudiar virtual era realmente una buena educación ( aunque soy De las que piensa que gran parte del aprendizaje lo hace el estudiante) me llama mucho la atención el tema principalmente monetario, la educación nocturna aunque con manejo de tiempo no deja de ser costosa, también el número de personas que lo realice n y si tener un título profesional en modalidad virtual es tenido en cuenta al nivel laboral,. Pienso que lo que acabas de relatar nos da un impulso a los que estamos en esa línea de confuncion a dar una luz, muchas gracias por compartir tu experiencia y abrir este espacio, es genial!

    Reply
  • Edwin Penagos 21 marzo, 2019 at 10:48 pm

    Cata de verdad muchas felicitaciones, y yo ya empecé a estudiar en el modalidad virtual, una carrera muy distinta (contaduría pública) en el Poli también, y al ver tus fotos logrando tu sueño lo primero que se me vino a la mente fue el yo estar en esa misma situación. Felicitaciones y éxitos.

    Reply
  • Edward Vargas Herrera 24 marzo, 2019 at 9:58 am

    Que historia, ahora me encantas más y más

    Reply
  • Andrés Florez 24 abril, 2019 at 11:24 pm

    Cata, soy de los tuyo… Estoy actualmente cursando una carrera en la modalidad de semi-presencial y ha sido una grata experiencia. Por fin encontré la luz… 😂😂😂

    Reply

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *