LA HISTORIA DE MI EMPRESA DONNA TIENDA ONLINE

Publicado 31 agosto, 2018 Por Catalina Bernal

Antes de empezar, quiero agradecer a todas las personas que han hecho parte de este sueño, a mi socia, a mi familia y, sobre todo, a mis clientes que lo han hecho posible. GRACIAS, INFINITAS GRACIAS.

Ahora sí, entremos en materia. Siempre recibo preguntas por parte de mis seguidores en redes sociales acerca de mi tienda, quieren saber de dónde salió la idea, cómo la hice realidad, si lo hice sola, por qué me fui por el lado de las ventas online y demás. Pues he hecho un listado con todas esas preguntas para resolverlas, así que, si quieren conocer esta historia, continúen leyendo.

Si le han dado una mirada al resto de mis publicaciones, en varias les contaba cuál era mi sueño laboral y cómo obtuve mi primer trabajo en radio, pues aquí, les quiero hablar de otro de mis sueños, MI PROPIA EMPRESA. Debo ser sincera y es que siempre me pareció que el tema de crear una era muy complicado pero que, en algún momento de mi vida iba a encontrar la forma de hacerlo realidad.

Otro punto en el que quiero sincerarme, es que sabía que quería una empresa, pero no sabía exactamente de qué. Cuando logré reunir cierta cantidad de dinero, sabía que había llegado el momento de cumplir ese sueño, entonces empecé a explorar mis posibilidades de negocio. La idea era que fuera compatible con mis gustos e intereses y que también, me entusiasmara la industria en la que iba a incursionar.

En este asunto no he estado sola, cuento con la ayuda y acompañamiento de mi hermana y socia desde el principio y, al día de hoy, seguimos juntas en este sueño. Intentamos varias ideas de negocio, pero la verdad es que por esos días yo no contaba con mucho tiempo porque estaba trabajando en radio al mismo tiempo. Iniciando el 2017 tuve que someterme a una intervención quirúrgica que me dejó casi tres semanas incapacitada y la verdad, ese fue un momento crucial en la creación de Donna Tienda Online.

Aproveché ese tiempo para ocuparme de ciertos asuntos que por el trabajo no podía, claro, con algunas limitaciones porque estaba inmóvil, pero gracias a esta era digital que nos ha poseído pude sacar adelante varios temas. El primero, saber exactamente de qué iba a ser mi empresa y cómo quería que funcionara. Admito que supe desde siempre que quería algo que tuviera que ver con ropa, belleza, maquillaje, algo así, que me gustara mucho, con lo cual me identificara y que gente como yo, también estuviera buscando.

Un día, estaba revisando mis redes sociales y alguien preguntaba en una de sus publicaciones: ¿Alguien vende algo como esto? Se refería a unos bodysuits, sí, esa prenda de vestir noventera que ha tomado mucha fuerza los últimos dos o tres años. Admito que es una de mis prendas preferidas y pensé en ese momento: ¿Por qué no crear mi propia línea de bodysuits? ¿Será?

Se lo plantee a mi hermana pues ya habíamos pasado por varias líneas de negocio que al final no habían funcionado. Ella, estuvo de acuerdo con la idea y de una nos pusimos manos a la obra. Vino una etapa de investigación de mercados, de explorar el mundo textil en Colombia, de definir cómo lo queríamos vender, cómo lo íbamos a diseñar y confeccionar, en fin. Fueron varios meses dedicados al tema, y la verdad es que sin mi hermana no lo hubiese logrado, gracias a su tiempo, dedicación y sobre todo sus conocimientos, nos complementamos muy bien y lo más importante, hemos descubierto que nos entendemos en este mundo de los negocios.

Cuando llegué a la parte de definir cómo iba a vender mi producto, mi ideal siempre fueron las ventas online por varias razones, porque me encanta comprar por internet, porque quería que muchas personas pudieran acceder a mis prendas desde cualquier lugar de Colombia y porque también reduce los costos en un gran porcentaje en comparación a abrir un local que genera muchos costos fijos desde el primer día.

En esa investigación de las ventas online en Colombia, nos encontramos con que algunas de las grandes marcas de ropa que han sido exitosas con sus tiendas físicas en centros comerciales y demás en Colombia, habían lanzado su tienda online hasta hace muy poco tiempo, si esto era así en las grandes ligas del mundo textil, ya se imaginarán como era y cómo sigue siendo en las pequeñas empresas.

Me refiero a que hay un gran número de marcas emergentes que distribuyen sus productos online pero un poco más informal, es decir, por Whatsapp, Facebook, Instagram, etc., no está mal, porque finalmente toda esa exploración y esas nuevas formas de vender contribuyen al crecimiento y desarrollo de un mercado con un inmenso potencial. En un inicio lo quise hacer de la misma forma, pero con mi hermana decidimos llevar esa indagación a otro nivel y encontrar una manera de hacerlo que le facilitara la vida a nuestros clientes y a nosotros.

Luego de haber pasado por proveedores, pruebas, correcciones, cambios y todas esas cosas que implica desarrollar una línea de prendas de vestir, ya teníamos nuestros primeros bodysuits listos para la venta. La creación de la tienda (del sitio web como tal) se hizo al tiempo que se confeccionaban nuestras prendas, también nos ocupamos del nombre, logo, de los registros correspondientes en la Cámara De Comercio y demás, esto nos tomó aproximadamente seis meses trabajando intensamente.

Fue un tiempo considerable debido a que desconocíamos tanto el tema textil como el tema web, mi hermana halló la forma perfecta para crear una tienda online fácil de navegar, amigable con quiénes no fueran expertos en conocimientos de páginas en internet (programación, diagramación diseño web, etc.), y que permitiera transacciones seguras y fáciles. Encontramos una plataforma que nos facilitó la vida y con la cual seguimos en la actualidad.

La idea era que la gente entrara a nuestra tienda desde la casa, la oficina, desde el celular en un taxi, en fin, que entrara, luego que escogiera una prenda, eligiera el medio de pago de su preferencia y listo, de esta manera la logística era más fácil, se brindaba un mejor servicio y las ventas funcionan las 24 horas del día. Eso fue exactamente lo que logramos; pasamos varias semanas decidiendo cuando salir al público y la verdad teníamos mucho miedo, pero como dicen por ahí: “si sientes miedo, hazlo con miedo” y así lo hicimos, nuestra primera venta fue celebrada como la fiesta más esperada de nuestras vidas, era el fruto de meses de mucho trabajo y la verdad… ¡Es la mejor sensación del mundo!

Por estos días estamos celebrando nuestro primer aniversario, lo cual es muy gratificante para mí porque nunca me creí capaz de lograr tanto, pero cuando tomé fuerza NADA NI NADIE me detuvo. Además, logramos ampliar nuestros tipos de prendas, ya no son sólo bodysuits, también tenemos una línea de tops y blusas y muy pronto… ¡Nuestra línea de accesorios!

Para terminar, debo decir que mi experiencia en el mundo del emprendimiento no ha sido nada fácil y seguro muchos me entenderán cuando digo que al principio son más las dificultades que las facilidades, más obstáculos que soluciones. Aparte, muchas de las leyes colombianas no favorecen a los pequeños empresarios, tanto en temas tributarios como en temas de importación y exportación. El mundo de las ventas online hasta ahora se está descubriendo, por lo cual aún hay mucha informalidad, pero creo que vamos por muy buen camino.

Debo decir también, que este camino me ha permitido conocer gente increíble en la misma onda

emprendedora y eso me ha abierto la mente, hay gente muy guerrera, inteligente y con mucha ilusión de sacar sus empresas adelante y eso me reconforta. Los soñadores somos más, y si, esto suena un poco hippie pero todo lo que uno se proponga ya sea pequeño o grande, si se hace con gusto, con ganas y con metas claras se logra, hay que salir a hacer que las cosas pasen.

Muchos detalles quedan en el aire, pero seguro les iré contando más sobre este mundo que estoy conociendo desde hace más de un año (contando desde que se me prendió el bombillito de los bodysuits). Me gustaría que me contaran abajo en los comentarios si tienen un sueño parecido, si tienen empresa, si hasta ahora lo están pensado o si tienen más preguntas para mí, también las recibo con gusto y desde luego las estaré respondiendo.

¡Muchas gracias por llegar hasta esta línea y leerme!

Cata B.

29 Comments

  • David Alvarado 31 agosto, 2018 at 12:18 pm

    Pues, Cata bella, te felicito por ese gran reto y sin miedo a lo que te propusiste. Espero que con la bendición de Dios te vaya muy bien en el proyecto y sabes que aquí estoy para apoyarte. Un beso grande y muchos éxitos con lo de tu tienda.

    Reply
  • Steffy 31 agosto, 2018 at 2:46 pm

    Te felicito Nena es lo máximo tener su propio negocio
    ser empresaria mass
    muchas ganas y para adelante

    Reply
    • Catalina Bernal 1 septiembre, 2018 at 9:10 am

      Gracias Steffy!
      ABRAZOS.

      Cata B.

      Reply
  • Sebastian Ramírez 31 agosto, 2018 at 4:16 pm

    Hola Cata.

    Me alegra conocer un poco más de ti a través de este blog, me gustó mucho tu historia y tienes toda la razón en decir que emprender fuera de los obstáculos legales que se presentan, también los paradigmas como el miedo al fracaso son inmensente grandes.

    Me alegra de igual manera que tu idea 💡 haya tenido exito y que las cosas estén yendo tan bien que estés abriendo nuevas líneas de producto en tu empresa. Te cuento que yo también llevo una idea, pero es eso hasta ahora; una idea y sería de gran ayuda que me contaras ¿cuánto fue tu presupuesto para arrancar? ¿como obtuviste tus proveedores? y si ¿tú misma confeccionas tus diseños?

    Gracias por tomarte el tiempo de compartir tu historia, te deseo más éxitos.

    Saludos.

    Reply
    • Catalina Bernal 1 septiembre, 2018 at 9:11 am

      Hola Sebastián, gracias por leerme y por tus palabras. En las siguientes publicaciones que tengan que ver con el tema de emprendimiento les daré más detalles de lo que he vivido con mi empresa.

      ABRAZOS!

      Reply
  • @jetztorm360 31 agosto, 2018 at 4:23 pm

    Bueno por mi parte ando vendiendo mugs pero a veces le pierdo la fe muy rapidamente siempre he querido hacer algo diferente pero no me decido que, la historia como la cuentas esta genial y quizas no quieras dar marcas pero por ejemplo lo de la pagina web me parece un dato vital para que alguien lo sepa y tambien tome ese rumbo ya que en algunos casos la gente pierde impulso porque pequeños detalles o bueno quizas ni comiencen al pensar que el cuento de la pagina web sea demasiado complicado.

    Te felicito y espero tu empresa crezca mucho, mucho más.

    Reply
    • Catalina Bernal 1 septiembre, 2018 at 9:13 am

      ¡Holaaa! Lo importante es empezar y veo que ya lo hiciste, así que me alegro por ti 🙂
      En las siguientes publicaciones les contaré un poco más acerca de la página web y más detalles.
      Gracias por leerme.

      ABRAZOS!

      Cata B.

      Reply
  • Gina 1 septiembre, 2018 at 12:02 am

    Me encanta que las personas se atrevan a arriesgarse y les vaya bien… yo abrí una pizzería, el 15 de diciembre cumple un año! Un año de sacrificio, de aprendizaje, de cometer errores, y de mil cosas más… cumplí ese sueño que fué “tener un negocio” … y por eso me siento tan identificada con lo que escribiste.
    Te espero cuando quieras @Loslenos_pizza

    Reply
    • Catalina Bernal 1 septiembre, 2018 at 9:20 am

      Hola Gina! Gracias por escribirme! Me alegra mucho que también hayas tomado la iniciativa de emprender, siempre habrán cosas en el camino que te enseñan otras cuantas. Se ve muy lindo tu negocio, espero conocerlo pronto! Muchos éxitos!

      ABRAZOS.

      Cata B.

      Reply
  • Sebastián León 1 septiembre, 2018 at 12:15 am

    Genial, si del cielo te caen limones hay que recolectarlos, procesarlos, embotellarlos y distribuirlos. ¡A emprender se ha dicho!

    Reply
    • Catalina Bernal 1 septiembre, 2018 at 9:29 am

      Tal cual! 🙂

      ABRAZOS.

      Cata B.

      Reply
  • David Galindo 1 septiembre, 2018 at 6:01 am

    Solo puedo decir que sirves de ejemplo para aquellos que pensamos en emprender, pero que no tenemos las pelotas para hacerlo. Veo en tu situación, lo que he visto en muchos casos de éxito, siempre los rodean personas que les ayudan y los complementan en un trabajo mancomunado. Espero las cosas sigan caminando y tal vez cuando vuelva a Colombia, compre alguna prenda de tu tienda para regalarle a mi novia.

    Reply
    • Catalina Bernal 1 septiembre, 2018 at 9:31 am

      Muchas gracias por tus palabras David y si, también creo que la clave está en rodearse de las personas correctas.

      ABRAZOS!

      Cata B.

      Reply
  • Diego 2 septiembre, 2018 at 9:07 am

    Hola Cata

    Un artículo bien interesante, sin tecnicismos y no aburrido con respecto a la exposición de la idea central, felicitaciones por tener tiempo para tener empresa, estar en radio y escribir en el blog, ninguna de las tres, nada fácil.
    Me imagino qué haces tus diseños, en que te inspiras? Crear para mi es lo más difícil.

    Saludos y muchos exitos

    Reply
    • Catalina Bernal 3 septiembre, 2018 at 9:12 am

      Hola Diego, muchas gracias por tus palabras 🙂
      Los primeros diseños que saqué los hice pensando en lo que a mí me gustaba y me parecía cómodo, creo que por eso hay mucho negro en las primeras prendas, porque es el color que más me gusta en las ropa. Generalmente la inspiración la voy encontrando en el camino, pero casi todas las veces arranca con algo que a mí me gusta y parto desde ahí, pensando también en mis posibles clientes. Hay ideas que han salido de repente estando en un taxi en un trancón y ahí me surgen las ideas, en escenarios muy parecidos a ese es donde ocurre y aparece la inspiración.

      La verdad con este proyecto he encontrado mi lado creativo que la verdad creía que no existía en mí, pero ya ves, hay cosas de uno mismo que aún quedan por descubrir.

      ABRAZOS.

      Cata B.

      Reply
  • Carolina Ch 3 septiembre, 2018 at 10:35 am

    Hola Cata. Me siento muy identificada contigo en muchos aspectos y te felicito por este blog. Al igual que tú, soy comunicadora social y periodista y me apasiona la radio y escribir, pero como ya lo habrás experimentado, los medios de comunicación colombianos no son nada fáciles. Por ende, también tenía el sueño de tener una empresa, pero cuando ya estuviera sobre los cuarenta años, pero el año pasado se adelantó ese sueño por la necesidad de no depender de otros y empezar a emprender por cuenta propia. Junto a mi novio llevamos más de un año con un negocio propio, al cual le pusimos nuestro sello personal, y con el cual hemos trabajado diferentes estrategias de comunicación, marketing digital y manejo de personal. No ha sido fácil pero ha sido satisfactorio y gratificante. De eso se trata, de arriesgarse y de encontrar lo que te haga feliz, y no someterse a lo que el mundo te imponga a diario. Felicitaciones nuevamente y muchos éxitos.

    Reply
    • Catalina Bernal 4 septiembre, 2018 at 2:15 pm

      Hola Carolina! Gracias por leerme y también por compartir tu historia. Me alegra que te hayas arriesgado, de eso se trata, a veces la vida nos cambia los planes y nos pone a prueba. Espero que tu empresa siga prosperando y que cumplas todos los objetivos que te propongas.
      ABRAZOS!

      Cata B.

      Reply
  • Luisa Diaz 13 septiembre, 2018 at 9:48 pm

    Muchas gracias Cata, tu nota me cae de perlas!

    Reply
    • Catalina Bernal 13 septiembre, 2018 at 10:09 pm

      ¡Hola Luisa! Gracias por leerme 🙂
      Me alegra un montón que te haya gustado.

      ABRAZOS.

      Cata B.

      Reply
  • Juan bello 7 enero, 2019 at 1:39 pm

    Hola cata, tambien llevo un tiempo creando mi empresa al lado de mi hermana y la mama de mis hijos es un camino dificil pero toca hacerlo , me encanta la forma en que piensas y que compartas estas cosas con los que te seguimos en redes , se bien que el futuro de las empresas online es grande y asi sera para ti y tu empresa , seguire pendiente de tus publicaciones
    Gracias preciosa

    Reply
  • ALEXANDER 7 enero, 2019 at 1:52 pm

    Cata! Realmente admiro mucho esa decisión que tomaste y que seguramente es la mejor que has tomado en mucho tiempo. Admiro mucho ese potencial que tienes y sobretodo de compartir tu experiencia con las demás personas. Yo tambien estoy con mi uno de mis hermanos con una idea 💡 que espero se materialice muy pronto y tengo la seguridad que también será la mejor oportunidad para aportarle a los demás. Gracias y bendiciones por siempre.

    BESOS Y ABRAZOS

    Alexander

    Reply
  • Camila Pulido 7 enero, 2019 at 2:05 pm

    Hola Cata.

    Primero quiero decirte que te admiro desde que estabas en Radio, luego vi que emprendiste con este negocio de venta on line, tengo un par de cositas que he comprado por ahí, y me alegra leer este tipo de cosas, soy estudiante de 5to semestre de Diseño de modas, y también tengo unas cuantas ideas en mente, también siento miedo muchas veces, pero espero lograrlo este 2019.

    Feliz año Cata!

    Gracias por escribir cositas lindas ♡

    Reply
  • Edwin Rodríguez 7 enero, 2019 at 2:31 pm

    Pues felicitaciones dios te siga bendiciendo y nunca dejes de luchar

    Reply
  • Marcela 7 enero, 2019 at 2:48 pm

    Hola Cata te cuento que estoy iniciando mi proyecto de empresa y al leer tu historia se que voy por buen camino y me anima mucho más a crearla y a meterle más ganas porque se que si me lo propongo va a ser un éxito. Abrazo.

    Reply
  • Jhon 7 enero, 2019 at 4:44 pm

    Kata q gran ejemplo de emprendimiento eres para todos.. mr gustaria saber caunto dinero se necesita para iniciar un empresa onlai . Mejor dicho un promedio.. gracais por compartil tu experiencia…

    Reply
  • Viana Aldana 7 enero, 2019 at 7:46 pm

    Cata, Hola
    Realmente es muy enriquecedor leer tu historia, yo al igual y que tú y que muchas personas soy emprendedora, aún no tengo marca propia ya que termine mi carrera hace unos meses y mi tiempo era limitado, por cierto soy Diseñadora de vestuario.
    Y este año sueño con emprender y la tarjeta me aterra un montón, por que se que no es nada facil

    Pero sin duda leerte me llena de energía y me recarga para seguir mis sueños, felicitaciones a ti y a tu hermana, ah y antes de despedirme no se si suena atrevido pero quisiera saber cual fue la plataforma o el programa que utilizaste para crear tu página, ya que pues lo que e logrado cotizar con un programador es algo costoso.
    Gracias por compartir tu historia💕

    Reply
  • Paola Sisa 7 enero, 2019 at 9:43 pm

    Hola Cata! Genial leer historias cómo estas porque lo motivan a uno a arrancar, que en algún punto es lo más difícil, las ventas online son lo mas top en el momento por las razones que expones y le estoy apostando a esa modalidad, me gustaría saber la plataforma que encontraste para poder montar la página web.

    Mil gracias y sigue adelante, aunque te extrañemos en la radio.

    Reply
  • David hernandez :) 7 enero, 2019 at 11:41 pm

    Esta historia me inspira mucho sabes como todos tengo sueños y es tonto pensar que por no tener los recursos no pueda hacerlo, la verdad me da miedo por que tengo muchas responsabilidades y un trabajo en el que No soy feliz pero me da para pagar la renta espero poder salir adelante y llegar a donde tu estas y hasta mas gracias por compartir tu historia ☺ espero ver que triunfes y poder hacerlo tambien .

    Reply
  • Alejandra Rojas 10 junio, 2019 at 5:12 pm

    Gracias por compartir tu experiencia, de hecho me siento un poco identificada contigo, también soy periodista y comunicadora social pero he ido incursionando empíricamente en distintos temas de diseño de modas y, aunque tenía la idea hace vario tiempo, hasta este año comencé a dedicarme por completo a la creación de mi propia marca de accesorios y complementos de vestuario. Hay un mundo de cosas que tengo por trabajar aún, pero lo importante es haber empezado y tener las ganas de lograr lo que te propones.
    Si tal vez te interesa conocer mi proyecto me encuentras como @partofme.ds
    Te deseo muchos exitos en tu emprendimiento, pues cuando las cosas se hacen con amor siempre fluyen.

    Saludos 🥰

    Reply

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *