¿SERÁ QUE ME EQUIVOQUÉ DE CARRERA?

Publicado 19 octubre, 2018 Por Catalina Bernal

Hay momentos de la vida que lo hacen dudar a uno de sus capacidades, talentos, habilidades y hasta de sus propios gustos y esto, aplica en varios ámbitos de nuestra existencia. Me ha pasado en mi vida laboral, en mis relaciones personales, etc., claro que no debería pasar, pero pasa.

Me gustaría sentirme motivada sólo con el hecho de leer una frase en redes sociales, me gustaría sentirme empoderada como dicen que uno debería sentirse y me gustaría tener esa fuerza física y mental para llevar a cabo cada proyecto que uno tenga en mente y quiera emprender, pero no es tarea fácil.

Es extraño, porque yo soy de esas personas que en serio trata de mantenerse motivada y ser disciplinada, no soy la adecuada para dar consejos, pero en general, trato de verle el lado bueno a las diferentes situaciones y hacérselo ver a quiénes a veces necesitan esa ayudita de más, porque al final las cosas buenas y malas que nos suceden, traen algo para aprender.

Últimamente me he sentido algo frustrada porque no estoy segura si la profesión que elegí es la adecuada, no es precisamente por un tema de gusto, porque me encanta, es porque en general, es un medio complicado, como muchos otros, como todas las industrias, tienen ese “PERO” bastante desmotivante y que pocos logran superar o “aguantar”.

Emprender es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, me ha abierto la mente, he conocido personas en la misma onda, he explorado y encontrado habilidades que no sabía que tenía, por ese lado creo que ha sido bastante gratificante haberme lanzado a crear mi propia empresa y es, de cierta forma, una dosis de motivación para seguir adelante, creando, creciendo y madurando en el mundo de los negocios.

Sin embargo, no me gustaría abandonar del todo mi carrera de locución y periodismo, lo cual me ha llevado a pensar que tengo que reinventarme, a pensar tal vez en explorar otras ramas del periodismo y otro medios de comunicación, en abrir mi mente y pensamientos hacia otro panorama, ¿tal vez otro país? ¿crear mi propio medio? ¿cambiar de oficio? ¿de carrera? ¿persistir? ¿desistir? No lo sé, todas esas cosas y más, han llegado a mi mente en las últimas semanas.

No quisiera que esto suene tan dramático y pesimista como parece, son sólo situaciones que me atrevo a compartir, porque tal vez alguien que lee estas líneas puede que esté pasando por lo mismo, y pues la verdad, por más perfecta que se perciba la vida de las personas en redes sociales, no es tan así, así que tranquilos.

Con la vida estoy agradecida por todo lo que me ha dado, no puedo ignorar eso, las oportunidades que se me han presentado me han enriquecido como persona y como profesional, las circunstancias también me han puesto a prueba, me han hecho creer en mí, a veces dudar mucho, me han hecho madurar bastante, soy una persona sana, he podido estudiar, he podido trabajar, tengo una familia que me apoya y es ahí cuando pienso que tengo y he tenido lo más importante, pero también creo que ha llegado la hora de evolucionar a una nueva versión, es difícil dominar la mente y de ella depende muchas veces el éxito o el fracaso, veremos cómo me va…

¿Han pasado por situaciones parecidas? ¿Sienten que se equivocaron con su carrera u oficio? ¿Han tenido que empezar desde cero? Me gustaría conocer sus experiencias, por eso, los comentarios están habilitados para ustedes.

Al final, todo estará bien… Ojalá.

Cata B.

23 Comments

  • Felipe 19 octubre, 2018 at 1:49 pm

    Cata, esa es una situación demasiado usual, más de lo necesario, el hecho de dudar de todo, de cada paso, del tiempo invertido en algo, porque llega el pensamiento de que pude haber hecho otra cosa en ese tiempo.
    Sentir el error es complicado y genera inseguridad porque si damos un vistazo atrás, todo ha válido la pena en su justa medida, pero el futuro en realidad no se ve muy prometedor, como tu lo dices, en caso ninguna carrera, ahí es donde se replantea todo ¿Irse? ¿Quedarse? ¿Emprender? ¿Hacer algo nuevo? Encontrar la respuesta, sinceramente cambia cada día, por cada circunstancia que hace amar la profesión pero también odiarla, la pregunta para ti sería ¿Cómo identificas el punto exacto para reinventarse? Si no lo tienes ahorita, cuando lo tengas, espero un post.

    Gracias por hacer ver que uno no es el único con esa duda existencial, abrazo Cata.

    Reply
  • Germán 19 octubre, 2018 at 2:04 pm

    Hola Catalina, estos años de transición hacen reflexionar acerca de la mejor manera de vivir, servir a los demás, etc. Cuando sobre mitad de mis estudios de ingeniería química observaba la primacía del interés económico ante el bienestar, el ambiente, en las industrias y academia, me desanimé bastante aunque decidí finalizarlos, así como mi práctica profesional.

    Reply
  • Ricardo 19 octubre, 2018 at 2:37 pm

    Este mes he tenido una canción presente en mi cabeza, Surf boy – HYUKOH. Es una banda Coreana, no es el típico K-pop. Pero deja muchas cosas por las cuales pensar. Tanto así que el coro se transformó en lema o ideal de lo que suceda estos meses que quedan del año para mí.

    «Plan for the worst
    Hope for the best»

    Saludos.

    Reply
  • Alberto 19 octubre, 2018 at 2:39 pm

    Hola cata,

    Te sigo desde del 2015 y para mi siempre será un placer oírte, actualmente estoy en esas, me siento y me he sentido frustado en todos los aspectos de mi profesión soy locutor de radio que todos los dias sueña con seguir aprendiendo, estudiando y sacando lo mejor de si en cada entrada pero justo la pregunta lo amerita ya que me siento así veo dia tras dia en la estación donde estoy acá en Bogotá como mis compañeros DJ’s en la emisora que son malos al aire no saben de nada tienen mas audencia que yo y como si fuera poco me toca aguantarme su ego… no sé que hacer con mi vida laboral en ese sentido.

    Reply
  • Ricardo 19 octubre, 2018 at 2:50 pm

    Cata, todos alguna vez hemos tenido las mismas preguntas en cuanto a nuestra vida profesional, la solución es reinventarse como dices, yo creo que escogiste una profesion adecuada para ti, ya que te ofrece varios campos en los cuales puedes desarrollarte (me gustaría oírte en una emisora mas adulta), tienes una linda voz acompañada por un pensamiento crítico y una gran actitud, no dudes de lo que tienes y has hecho, saludos y gracias por tu atención

    Reply
  • Ricardo 19 octubre, 2018 at 2:59 pm

    Cata, todos alguna vez no hemos hecho las mismas preguntas acerca de nuestra vida profesional, yo creo que la clave es explorar los diferentes mundos que te puede ofrecer tu profesión (Depronto una radio mas adulta) escogiste una carrera adecuada para ti, tienes un pensamiento crítico acompañado de una gran actitud y linda voz, no dudes de lo que has hecho y lo que puedes conseguir, un saludo

    Reply
  • Mauricio arero 19 octubre, 2018 at 3:20 pm

    Hola catalina es increible leer eso que pasa en tu vida, cuando decidi que estudiar y ejercer, fue algo maravilloso. La primera ves que entre a una cocina fue magico y mi carrera subio como espuma, al pasar el tiempo me estanque y tome como consejo aprender todo lo que se pudiera de cada restaurante y cambiar apenas se logara. No se en que punto todo eso me aburrio al punto de llevar 3 años sin estar en una cocina, ahora me encierro en mi hijo pequeño y paso todo el tiempo que pueda con el,le enseño a montar crema hacer postres sencillos, pizza y demas recetas basicas, tambien tocar guitarra mas nada quita esa frustacion de haber dejado la cocina , aun no se si vuelva pero hay vamos. Cata gracias por esos pensamientoz

    Reply
  • Henry López 19 octubre, 2018 at 4:56 pm

    Hola Catalina, me gusto esto que escribiste… Demasiado optimista y obvio que eso es bueno tenerlo siempre, yo no creo que me halla equivocado de carrera, solo que hay veces en que a uno las cosas no le salen como quieren y que uno no pueda ejercerla hasta el momento, puede ser más bien por «ser de malas» o «no tener suerte» igual eso pasa… Pero tienes razón al decir que todo lo que se hace es aprendizaje

    Reply
  • Anonima! 19 octubre, 2018 at 5:42 pm

    Claro que si! Totalmente.. estoy comenzando de ceros!! Y aún no estoy segura cual de es el camino correcto, pero si no me apasiona debo encontrar mi instinto, mi ejemplo de Negocios internacionales a Psicología y/o Lenguas extranjeras! Pero estoy segura que si las oportunidades existen.. 🤔 se deben aprovechar! Éxitos!

    Reply
  • Felipe 19 octubre, 2018 at 5:49 pm

    Siempre pasa cada vez que emprendemos algo nuevo pasa, me gustó la parte de las redes no todo es tan perfecto como se ve…

    Reply
  • Fabi 19 octubre, 2018 at 5:50 pm

    Sonrei con este escrito. Sin duda, he fracasado muchas veces, pero no tengo duda de que así he podido realizar necesidades y deseos, creo fuertemente en que se debe hacer muchas cosas para poder entender que amas, es un camino de infinitos colores. Esta chevere.

    Reply
  • Albert 19 octubre, 2018 at 6:32 pm

    Hola Kta… Este post es sobre si elegimos bien nuestra profesión… Yo solo  te digo que si sos feliz haciendo tu trabajo está bien la elección…. Todos los días trabajando o ejerciendo la profesión no son iguales y te dices por que no estudie esto… O por que estudie esto que da  más plata.. pero serás feliz haciéndolo…
    De niño quería ser odontólogo… Cuando acabe el bachillerato quería ser ingeniero mecánico…y al final estudie ingeniería pero química…soy de una generación… Que cuando me gradué era muy difícil  conseguir trabajo… Bueno siempre será difícil conseguir trabajo…. Al final emigre me fui para España… Tuve más suerte … Empecé a trabajar en los servicios de hostelería .. bares restaurantes… Y como dije tuve la suerte y empecé a trabajar en mi ramo … Después de varios años.. estoy feliz .. en lo que hago si… Pero hay días que te dices … Y sobre todo en lo económico que tú vales más ..por que te gusta lo que haces y al final sos bueno…
    También .. la vida personal los amores sentimetos, la familia …influyen y te hacen dudar pero.. si dejas eso aparte y solo piensas en ti .. en uno mismo .. en lo que haces .. creo ahí verás si fue la mejor elección, pero como a veces la vida no es fácil … Y casi nunca lo piensa o lo pones en práctica….
    Bueno Kta esto es lo que pienso… Siempre leo tus post …son muy interesante… Este es el segundo en el que espreso mis comentarios…
    PD… Sigo hasta tus fbk y Instagram en donnatienda no puede haber modelo más linda que tú… Pero por que no diseñas camisetas para hombre… Seguro que te salen diseños muy bacanos…
    Kta un besote….

    Reply
  • Angie Rodríguez 19 octubre, 2018 at 6:47 pm

    Hola Cata, bueno es una situación por la que pasamos la mayoría de la gente por no decir que todos en algún momento de nuestra carrera o vida, el hecho de pensar y decir ¿Estará bien lo que estoy haciendo? ¿Me estaré equivocando? Y muchas otras como lo mencionabas. Pero esas son la experiencias de la vida caer, levantarse, aprender y emprender.
    Lo que dices es muy entendible y comprensible.
    Hace como 4 años decidí estudiar diseño gráfico muchas personas me dijeron que estaba perdiendo.mi.tiempo y mi dinero en esa carrera y les creí, abandone la carrera en el primer semestre por todo lo que me decían.
    Actualmente estudio gastronomía y administración hotelera muchos me dicen que una vez más me equivoqué, pero se que no es así, es una carrera difícil de.mucha paciencia pero que se que abre.muchas puertas tiene muchas oportunidades dentro y fuera del país. Y digan lo que digan o lo que yo misma piense seguiré mis estudios y los terminaré. Por que es lo que quiero y lo que me gusta. Y muestras sea así lograré lo que quiero acá o en otro país.
    Así que explora diferentes caminos con tu carrera que todo saldrá bien.
    😁😘
    Abrazos….

    Reply
  • Rafa Bonilla 19 octubre, 2018 at 7:16 pm

    Cata.
    Encontrar que el sentido de la vida está en 2 pasiones a veces lejanas entre sí por las etiquetas y los conceptos pre establecidos es algo que me ha pasado. Como empresario mi pasión por la música es percibida en mi entorno como algo informal o un hobby. Y como músico mi emprendimiento hace que muchos colegas de la música y los medios me perciban más como un entusiasta que como un artista. Aún así creo que lo mejor que me ha pasado es perseverar con el mismo ahínco en ambas profesiones. Tiene un doble rigor, duermes poco, trabajas con la resistencia natural del excepticismo en tu entorno y un Area percibe que la otra te distrae de lograr tu máximo potencial. Aún así. Siento que después de los años he logrado consolidar ambas carreras en equilibrio y con muchas satisfacciones llegando a niveles de realización y satisfacciónóptimos y gratificantes. Adicionalmente me ha permitido diversificar mis ingresos y mis inversiones. Animo. No es una bifurcación. Es una autopista de doble calzada. Abrazo

    Reply
  • David 19 octubre, 2018 at 8:13 pm

    ¡Hola! Primera vez que leo tu Blog, me encantó el tema, me parece fantástico que estés emprendiendo algo nuevo, que sea un proyecto tuyo y estés emprendiendo, es difícil, desde tener la idea ya es complejo y luego mucho más llevarla a cabo y lanzarse al agua. Pero lo hiciste y estás en el proceso de aprendizaje, ver que sirve, que no, qué hay que balancear etc… Creo que esa es una de las claves, balancear, uno no debe apostar todo a una sola actividad, mucho menos en Latino-américa, emprender no solo nace de la necesidad, es también porque se ha crecido, creo que lo estás haciendo bien, pero entiendo la frustración. No debes dejar de hacer lo tuyo pero puedes hacer varias cosas. Tu empresa, negocio, inversión lo que sea, junto a tu carrera, luego se analiza a qué se le dedica más, y según el momento de la vida. Dale con toda, eres chevere, se puede, sacar energía y para adelante. Hace poco hablaba algo similar con un amiga, ella hace lo que a mi me hubiera gustado si no hubiera estudiado lo que estudié (ella veterinaria, yo diseño gráfico). Concluimos que es un momento igual para casi cualquier profesión. Sea en el campo o la ciudad todo está difícil, por eso celebro los emprendimientos. Conservar lo que hace uno está muy bien si se puede y uno lo quiere seguir haciendo, Si no se quiere seguir en eso, hay que pensar muy bien y planear, sacar costos, ver rentabilidad y tomar acciones correctas, estudiar un poco de administración, planear y estar súper atento a oportunidades, ver si en verdad se puede, pero supongo que es de tiempo para poder desprenderse y tener la estabilidad completa con algo nuevo, o incluso en lo mismo, hay que perseverar mucho para mantenerse. En fin, paciencia, respirar y a darle con toda. Ánimo, Un saludo.

    Reply
  • Katha 19 octubre, 2018 at 9:28 pm

    Querida Cata, somos muchos en la misma situación, es inevitable no preguntarse si uno hizo la elección correcta (para toda la vida) porque puede que como muchos (me incluyo) amo mi carrera (diseño gráfico) y fue lo que siempre soñé, pero del dicho al hecho… son muchos los factores que en el ambito laboral desaniman , empleos mal remunerados , pesimas condiciones , horarios esclavistas y uno tiene que estar contento? O conforme … la verdad es muy duro no solo el hecho de que lo piense uno , sino que la propia familia lo recalque (esa platica se perdió), aun no me rindo, sigo en el juego , pero intentandolo por mi propia cuenta, sacar un negocio propio es bastante dificil, pero como dicen,la peor diligencia es la que no se hace… además eso me ayudo a entender que no hay que poner los huevos en la misma canasta , uno puede seguir trabajando de lo que ama , pero al mismo tiempo haciendo ingresos para una. Hay que lograr el balance …

    Reply
  • Xiomy. 19 octubre, 2018 at 9:36 pm

    Tus palabras me llegaron directamente al pensamiento. Es cuestión de fé. Buscar la felicidad pero entender que esa felicidad se aprecia en los peores momentos en la ausencia de la misma, logro identificarme plenamente con lo qué pasa en tu vida soy maestra. Amo mi carrera, amo mi familia pero siento que me falta algo y a pesar de estar trabajando en lo que me gusta. Hay días en los que no me siento realizada. Respirar y tratar de ser la mejor versión posible… cuídate un abrazo

    Reply
  • Cintya Hache 19 octubre, 2018 at 10:01 pm

    Creo que no pensé jamás sentirme tan identificada con alguien, hace poco conocí de tí, de quién eres y lo que haces y realmente te admiro…
    Al igual que tú soy de la generación millenial, trabajando en radio hace tan solo dos años y trabajando con rock de una generación en la que no nací, pero con amor y pasión he logrado sobrevivir en este mundo a veces para mi mal llamado «de víboras» por que no es sencillo…
    Pero para responder ya a tu pregunta, sí, me he sentido así… Por no decir que lo siento justo ahora.
    Gracias Cata por dejar ver esa realidad, por expresarla, por que a muchos aquí nos es difícil a veces.
    Un abrazo caluroso desde Medallo y de nuevo, admiración y respeto por vos!
    Bye.

    Reply
  • ROYMER 19 octubre, 2018 at 11:29 pm

    🌟…como te escribí a través de instagram… ..personalmente creo que hacer que pasemos momentos divertidos y lindos escuchando tu voz que para my es tan celestial, pues creo que no te as equivocado, gracias, por dejarnos y hacernos soñar..🌟🌟…gracias..

    Reply
  • ALBERT 20 octubre, 2018 at 2:41 am

    Hola Kta… Este post es sobre si elegimos bien nuestra profesión… Yo solo  te digo que si sos feliz haciendo tu trabajo está bien la elección…. Todos los días trabajando o ejerciendo la profesión no son iguales y te dices por que no estudie esto… O por que estudie esto que da  más plata.. pero serás feliz haciéndolo…
    De niño quería ser odontólogo… Cuando acabe el bachillerato quería ser ingeniero mecánico…y al final estudie ingeniería pero química…soy de una generación… Que cuando me gradué era muy difícil  conseguir trabajo… Bueno siempre será difícil conseguir trabajo…. Al final emigre me fui para España… Tuve más suerte … Empecé a trabajar en los servicios de hostelería .. bares restaurantes… Y como dije tuve la suerte y empecé a trabajar en mi ramo … Después de varios años.. estoy feliz .. en lo que hago si… Pero hay días que te dices … Y sobre todo en lo económico que tú vales más ..por que te gusta lo que haces y al final sos bueno…
    También .. la vida personal los amores sentimientos, la familia …influyen y te hacen dudar pero.. si dejas eso aparte y solo piensas en ti .. en uno mismo .. en lo que haces .. creo ahí verás si fue la mejor elección, pero como  a veces la vida no es fácil … Y casi nunca lo piensa o lo pones en práctica….
    Bueno Kta esto es lo que pienso… Siempre leo tus post …son muy interesante… Este es el segundo en el que expreso  mis comentarios…
    PD… Sigo hasta tus fbk y Instagram en donnatienda no puede haber modelo más linda que tú… Pero por que no diseñas camisetas para hombre… Seguro que te salen diseños muy bacanos…
    Kta un besote….

    Reply
  • jorge 20 octubre, 2018 at 12:28 pm

    Al final la vida es muy facil lo que nos sucede a todos es que tenemos la hermosa mania de complicarlo todo. Si tuvieramos fe de que todo nos va a salir bien asi seria. Pero nuestro pensamiento nos pone a dudar a dar vueltas y no es encontrar lo que uno mas quiere si no aprender a amar lo que nos llega, sin complicaciones. En realidad es el sentimiento de soledad y separatividad que nos lleva siempre a buscar algo diferente para llenar ese vacio. No importa si estamos acompañados o solos. Cata te deseo lo mejor en cualquier camino que emprendas.

    Reply
  • Hegel Eisenhower 22 octubre, 2018 at 6:13 pm

    Crea tu propio Podcast (Si amas la locución esto es genial) o una agencia de PR para emprendedores. Hay muchas posibilidades solo necesitas una muy buena sesión de Brainstomring e Ideación.

    Reply
  • Alexa 24 enero, 2019 at 11:43 pm

    Es una pregunta que me he hecho y que a la mayoría que le envío preguntado le a pasado por su mente quizá es un motor que nos ayuda a seguir adelante cuando nos cansamos de alggo, quizá es esa chispa que nos debe renovar y entender que a veces queremos que todo vaya más rápido y salir a emprender eso que tanto nos gusta, quizá solo sea un momento de cansancio o inconformidad con algo de nuestro medio que al mirar atrás nos impulsa más y mas

    Reply

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *