SOBRE MÍ

Soy Catalina Bernal, locutora, periodista, emprendedora y ahora… ¡Bloguera!
Debo decir que escribir sobre mí no es de las cosas que se me facilitan, pero ya que nos vamos a estar encontrando por acá, es necesario que la persona que se ocupa de este espacio, hable un poco sobre quién es y «por qué está acá».
Como leyeron al inicio, al día de hoy, puedo decir que soy todas esas cosas (o por lo menos eso intento), pero, al parecer, en mi camino se ha atravesado el amor, pero el amor por escribir, así que por esa razón ha nacido este blog.
Desde la infancia empecé a descubrir la vena artística que recorría mi ser. Todo inició cuando empecé a estudiar música, lo hice durante varios años, logré interpretar con gran nivel un bello instrumento llamado violonchelo, lo hice durante varios años hasta que un día decidí que quería explorar las artes escénicas, por lo cual abandoné el camino anterior y decidí emprender otro. Tenía 14 años cuando empecé a tomar mis primeras clases de teatro y a hacer pequeñas cosas en televisión en un canal de una iglesia. No pasó mucho más por ese tiempo pues debía dedicarme a terminar el colegio y eso hice.
Al graduarme, tenía muchas dudas con respecto a lo que iba a hacer de ahí en adelante, creo que es uno de los momentos más críticos en la vida de un ser humano. No fui ese tipo de persona que desde que empezó a tener uso de razón sabía qué iba a hacer con su vida, no, ese no fue mi caso, todo lo que me sucedía e intentaba, era porque se me aparecía en el camino y no me daba miedo probar.
Para resumir, empecé a incursionar en el mundo de la televisión más a profundidad, quería alternarlo con mis estudios universitarios, cosa que no logré y durante un tiempo lo que hice fue asistir a castings en los cuales muchas veces me dijeron en la cara «no nos llames, nosotros te llamamos» y ahí sí que entendí qué era la vida real y el valor que había que tener para competir a «sangre fría» en ese medio.
Logré uno que otro papel, pero no estaba muy segura si en realidad me quería dedicar a la actuación por siempre, en ese momento mi sueño de ser «actriz de cine» se había borrado un poco por varias experiencias que me hicieron dudar bastante con respecto a mi talento, capacidades y sobre todo mi físico, que al parecer no funcionaba mucho en ese momento.
Así que en medio de grabaciones y demás, tuve un primer acercamiento a la radio en un concurso en lo que en su momento era 40 Principales (hoy Los 40), claramente no gané pero descubrí que la radio también me gustaba y que seguro si me preparaba más, podría hacerlo mejor en el futuro. Acto seguido, estudié Locución y Producción de Medios Audiovisuales en el Colegio Superior de Telecomunicaciones, me gradué feliz y el siguiente paso era intentarlo de nuevo en la radio.
Sin experiencia alguna en la radio como tal, empecé a buscar la manera de darme a conocer y decidí averiguar quién era el director de cada emisora en la que me interesaba trabajar y envié mi hoja de vida por correo electrónico, por redes sociales y en físico por correo certificado, de toda esa tarea de acoso a estos personajes, recibí una llamada para presentarme a unas pruebas nuevamente a 40 principales. Infinitamente emocionada fui a Caracol Radio, presenté pruebas, todo iba muy bien, PERO, a las dos semanas recibí un correo en el cual me notificaban que no había sido escogida pero que tendrían en cuenta mi perfil para futuras contrataciones.
Para ese entonces no veía un panorama muy claro en el mundo de la radio, no conocía a nadie, cero contactos, no experiencia y un poco de depresión. Al mes y medio de ese último «no», varios amigos me empezaron a escribir sobre la convocatoria de «Se Busca Gallinita» en Radioacktiva, emisora que escuchaba desde los 14 años, pero para ser muy sincera, tenía pánico de presentarme porque no sabía si estaba preparada para perder de nuevo y poder afrontarlo. Sin embargo, esperé hasta último momento para enviar el video que pedían como requisito de inscripción, literalmente lo envié 5 minutos antes de la media noche del día de cierre de la convocatoria porque estaba muy asustada.
Pasaron varios y largos días y no sucedía nada, hasta que, al aire dijeron que se habían presentado más de 200 aspirantes, ahí me sentí perdedora, lo acepto. Sentía que iba a ser muy difícil lograrlo, igual, tenía que seguir y enfrentarlo. Todo fue muy lento y agotador, pero para resumir, logré entrar en el primer filtro de 20 aspirantes, luego 10, luego 5, en ese punto hubo muchas pruebas que supongo, superé y luego cuando quedamos dos finalistas tipo reinado, al aire dijeron mi nombre que me daba el título de la nueva «Gallinita» de El Gallo de Radioacktiva. No les puedo explicar la gritería en mi casa, no fue normal, no lo podía creer. Luego de varias semanas de preparación, en Julio de 2014 inició mi vida radial.
Durante los siguientes casi cuatro años esa fue mi vida, la música, las madrugadas, los conciertos, las trasnochadas, los encuentros con artistas y nuevas personas, en fin…Viví mi sueño, jamás me imaginé que iba a estar detrás de los micrófonos de la emisora que me acompañó en mi adolescencia de extraña y vergonzosa «rebeldía». Pero lo logré, así que el cliché de que «los sueños sí se cumplen» es cierto.
Durante ese camino, también pude cumplir mi sueño de tener una empresa que hoy ya es una realidad, mi tienda online DonnaTiendaOnline.com, lugar al que siempre serán bienvenidos/as y que también tiene una historia bastante particular que luego les contaré…
Hace algunos años, también tuve la oportunidad de hacer parte de un proyecto periodístico para jóvenes con el diario El Tiempo en el que viví muchas experiencias aprendiendo y enseñándole a otros jóvenes y niños temas de periodismo y actualmente estoy finalizando mi carrera profesional de Periodismo en modalidad virtual, que además, me salvó la vida esa nueva forma de estudio porque podía trabajar y estudiar al mismo tiempo con más facilidades para hacerlo.
Si les hablo un poco desde un punto de vista más «personal», puedo decirles que soy un manojo de clichés, adoro la música, las comedias románticas, la ropa, los libros, la comida mexicana, me encanta cocinar, muero por los postres, soy soltera y ahora mi nuevo amor es este blog. Seguro luego les hablaré más de mí, si les interesa… 🙂
Gracias por leerme.
¡Bienvenid@s!
Cata B.